Publicidad

Trabajadores ocuparon planta de Riogas dos veces hoy y fueron desalojados por la Policía

Compartir esta noticia
Sin Supergás: Riogas se negó a retomar a 11 trabajadores. Foto: M. Bonjour
Distribucion de garrafas de supergas en local Riogas, nota por record en consumo de supergas por el frio en Mvdeo., ND 20160609, foto Marcelo Bonjour
Archivo El Pais

CONFLICTO

Para la empresa las medidas “están afectando el normal suministro de supergás a la población y pone en riesgo el abastecimiento”.

La planta de envasado de Riogas fue ocupada dos veces hoy y en ambas instancias los trabajadores del sindicato fueron desalojados por la Policía, según confirmó a El País un vocero de la empresa.

El conflicto radica en la falta de acuerdo por los Consejos de Salarios. Según informó la empresa, “luego de una extensa negociación”, la Federación Uruguaya de Empleados del Comercio y Servicios (Fuecys), el Sindicato Único de Trabajadores del Supergás (SUTS) y la Asociación de Trabajadores de Riogas (ATR) “rechazaron firmar el convenio tripartito, esgrimiendo motivos que no comprendemos y que sólo perjudican a Riogas y sus trabajadores”.

Desde la compañía señalaron que “entre los pretextos para no llegar a la firma del convenio tripartito está el supuesto despido de un funcionario que se ha dicho era de Riogas, hecho que no es verdadero”. Según la empresa, ese funcionario pertenecía a una empresa fletera, “la que lo desvinculó por notoria mala conducta, al amenazar gravemente a otro trabajador".

Para Riogas, las medidas sindicales son “abusivas e ilegítimas” y advirtieron que “están afectando el normal suministro de supergas a la población y pone en riesgo el abastecimiento”.

Autoridades de Riogas dijeron a El País que la semana próxima tendrán otra instancia tripartita para intentar llegar a un acuerdo. “Nos enfrentamos a un grado importante de prepotencia y notamos que hay una situación de desborde sindical importante”, afirmaron desde la compañía.

En ese sentido, agregaron que la empresa “no acepta” que el sindicato “continúe tomando de rehén a la población” y señalaron que “cada vez que surge un principio de acuerdo” en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), “se plantean pretextos que llevan a prolongar el conflicto únicamente en Riogas, y sobre todo en el invierno”.

La situación que está trancando la negociación tiene que ver con un trabajador de una empresa distribuidora, Jegogas, que fue despedido por notoria mala conducta tras amenazar a otro trabajador. El sindicato está reclamando el reintegro del trabajador despedido, y la empresa no está dispuesta a ceder en eso. Hay una denuncia penal de por medio. El trabajador en cuestión fue grabado en un audio mientras explicitaba su amenaza, y por eso es una situación super delicada. 

El trabajador que fue amenazado de muerte presentó la denuncia en la Seccional 19 de Montevideo y el agresor efectuó luego nuevas amenazas con respecto a la misma persona.

El País se comunicó con el Sindicato Único de Trabajadores del Supergás pero no obtuvo respuesta.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Riogas

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad