El título de Bankia llegó a caer el viernes más de 20% en la bolsa de Madrid, después de que un fondo de ayuda pública recordara que "los accionistas deben participar en el coste de saneamiento" de ese banco, que pidió una ayuda de 23.500 millones de euros.
El rescate del banco nacionalizado Bankia precipitó una ayuda europea de hasta 100.000 millones de euros al conjunto de los bancos españoles, pero los países de la zona euro impusieron a cambio a España estrictas condiciones a su sector financiero.
El título había recuperado más del 40% en los últimos días, dado que los mercados esperaban el desbloqueo anticipado de una primera fase de la ayuda europea para los bancos nacionalizados.
Pero el comunicado del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que también menciona al Banco de Valencia, causó los efectos de una ducha fría.
Tras haber perdido hasta un 25% a media mañana, la acción de Bankia jugaba al yoyo y caía 16,33% a 1,266 euros a media mañana, hora uruguaya. El Banco de Valencia caía 14,89% a 0,2 euros, tras haberse disparado la víspera un 135%.
El FROB recuerda que el grupo BFA-Bankia y Banco de Valencia son objeto de un "proceso de revisión contable" y remite al memorándum europeo del 20 de julio sobre la ayuda europea.
Ese documento señalaba que "los accionistas deberán participar en la cobertura del coste de los procesos de saneamiento de las entidades que precisen ayudas públicas en los términos que establezca el plan de reestructuración que aprueben el Banco de España y la Comisión Europea".
El ministerio de Economía español admitió el miércoles que se estudiaba con Bruselas desbloquear un anticipo de ayuda para Bankia y otros bancos nacionalizados y al borde del precipicio financiero: Novagalicia, Banco de Valencia y CatalunyaCaixa.
Sin embargo, no hay fecha fijada y la Comisión europea señaló el miércoles no haber recibido ninguna solicitud de ayuda de urgencia.
AFP