Técnicos del BPS recomiendan eliminar exoneración de aportes

| Según un estudio el año pasado el organismo "habría dejado de percibir" U$S 136 millones por las exenciones

 economia 20050915 200x140

Sendos informes técnicos del Banco de Previsión Social (BPS) cuestionaron los efectos positivos de las exoneraciones de aportes patronales vigentes sobre las arcas del organismo y recomendaron eliminarlos para mejorar la equidad del régimen

Uno de los trabajos sostuvo que las exoneraciones concedidas en los últimos años a varios sectores de actividad como la industria y el agro "no habrían evitado la reducción de los montos gravados y del número de cotizantes".

Según un documento de la Asesoría Económica y Actuarial incluido en los Comentarios sobre Seguridad Social del segundo trimestre "el sector que no tuvo exoneraciones de ningún tipo mantuvo un comportamiento creciente durante el período recesivo".

Los técnicos sostuvieron que las medidas de estímulo adoptadas para la construcción a partir del 2001 hasta el segundo semestre de 2003 "no evidenciaron resultados efectivos".

La asesoría extrajo las conclusiones de estudiar la masa salarial estimada a partir de la recaudación de aportes para el período 1998—2004 y de los cotizantes por sector de afiliación.

Sin embargo el documento considera al medir el resultado de la aplicación de las exoneraciones que "tal vez los tiempos de respuesta son mayores o esas medidas habían evitado una caída mayor a la registrada en esos años".

El informe remarca que mientras en 1990 cerca del 82% de los recursos provenía de contribuciones a la seguridad social y el resto a impuestos a afectados y transferencias del Estado, en 2004 los recursos correspondientes a aportes representaron el 51%. "Esta sustitución de cotizaciones sobre la nómina por impuestos generales —si bien en principio no tiene consecuencias sobre el equilibrio financiero de la seguridad social— sí genera cambios en la redistribución de ingresos y modifica aspectos estratégicos de la reforma previsional", remarca el documento.

En el año 2004 el BPS "habría dejado de percibir" U$S 136 millones por las exoneraciones de aportes. El 32,8% lo representa la exoneración en la industria manufacturera, el 7,1% el agro y la construcción 2,3%.

PROYECCIONES. En otro documento que estudia las proyecciones del régimen entre 2003 y 2050 se remarca que para hacer "mas transparente y equilibrado" el régimen de reparto sería necesario que "se reintegre al BPS los recursos por aportes patronales que se fueron sustituyendo por impuestos afectados".

La eliminación de las exoneraciones de aportes patronales es "importante" porque mejora "la equidad del régimen" y "los efectos redistributivos del sistema".

En el documento los técnicos sostuvieron que la revisión de los parámetros del sistema deben apuntar a "ajustes sustanciales en las contribuciones y los niveles de prestaciones" antes que a un cambio en las edades de retiro.

Lorenzo descartó cambiarel sistema previsional

El jefe de la Asesoría Económica del Ministerio de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, informó ayer a la comisión de Seguridad Social de Diputados que la reforma tributaria ampliará la base de tributación y reducirá el porcentaje de las exoneraciones, según informaron los legisladores asistentes. El diputado Daniel Bianchi dijo a El País que según Lorenzo la actual estructura de exoneraciones hace "difícil la recaudación de la Dirección General Impositiva", por lo que se buscará "ampliar la base" para "poder reducir los porcentajes y abarcar a otros" a través de la reforma tributaria.

El funcionario ratificó la vigencia del régimen mixto de jubilación, y expresó que aún no hay una definición del ministerio sobre el cobro de comisiones a las AFAPs por el trabajo hecho de recaudación. Asimismo, Lorenzo comunicó que no está planteado cambiar la base para el cálculo de las jubilaciones, que hoy es el Indice Medio de Salarios, y que "por el momento no habrá variaciones en las causales jubilatorias", según informó el diputado Pablo Abdala. Los diputados resaltaron que si bien Lorenzo dijo que por el momento no se adoptarán "grandes cambios" en el sistema de la seguridad social, sí está en agenda realizar modificaciones.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar