TCR quiere ampliar radio de acción

El Tribunal de Cuentas de la República (TCR) incluirá en su proyecto de Presupuesto una disposición por la cual el organismo podrá controlar y auditar a las sociedades con participación estatal que operan en Uruguay, según adelantaron a El País fuentes del cuerpo.

Hasta hoy el TCR sólo debe controlar que estas empresas difundan sus balances en sus páginas web pero no auditarlas. Con poca lógica la legislación sí permite controlar a las sociedades con participación estatal que operan en el exterior, para lo que el organismo no cuenta con rubros suficientes.

Un ejemplo de ello es que el TCR negocia con Ancap la auditoría de Petrolera Cono Sur y la química Carboclor en Argentina.

A pesar que el tribunal tiene desde hace años la potestad de controlar ese tipo de empresas no lo pudo hacer por falta de recursos. Ahora Ancap se hará cargo de los gastos para la realización de la auditoría, que ya se inició en Buenos Aires en las últimas semanas.

Fuentes del Tribunal dijeron a El País que en el proyecto se presentarán los recursos necesarios para realizar los trabajos de auditoría. "Vamos a pedir los fondos a Rentas Generales. No es una cifra que haga que el pedido se pueda trancar", dijo una fuente.

Otro elemento que está bajo análisis entre los ministros del Tribunal son mecanismos para que sus dictámenes no caigan en el olvido o no tengan consecuencias cuando no se expide la Asamblea General. "Se busca limitar los efectos del silencio de la Asamblea General sobre los dictámenes", dijo un ministro.

Durante 2004 el TCR observó 2,74% de los gastos de funcionamiento e inversión ejecutados.

Los ministros tienen a estudio un proyecto presentado por el diputado del Partido Independiente, Ivan Posada, y por el herrerista Luis Lacalle Pou que impulsa cambios a la normativa vigente.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar