Sistema mixto sirve más a jóvenes

Es más beneficioso que pasar a aportar a la Caja Bancaria

El economista Adolfo Díaz Solsona remarcó que el sistema mixto es más beneficioso para los trabajadores jóvenes que la Caja Bancaria por dos motivos.

Según el economista, la posibilidad que da el artículo 8 de la ley 16.713 (que creo el sistema mixto de jubilación) de que aquellos que ganan menos de $ 17.500 mensuales, el 50% de sus aportes previsionales los puedan destinar al BPS y el otro 50% a la AFAP, es altamente beneficioso.

De esa manera, el aporte al BPS se multiplica por 1,5 lo que es un beneficio solidario ya que favorece a aquellos que ganan menos, y lo que va a la AFAP, si la persona es joven "se acumula rentabilidad sobre rentabilidad, generando un efecto de bola de nieve", señaló.

El otro aspecto en que los trabajadores se ven más beneficiados con el actual sistema que con el pasaje a la Caja Bancaria, es en la diversificación del riesgo, ya que les posibilita dos fuentes de ingreso (BPS y AFAP) y no sólo en una (Caja Bancaria).

Díaz Solsona cita en su informe un trabajo de Robert Palacios (especialista del Banco Mundial) sobre las reformas de los sistemas de pensiones en América Latina, en el que señala que "las decisiones tomadas hoy tienen consecuencias muchas décadas en el futuro y aun así, inevitablemente, se produce un alto grado de incertidumbre en lo que respecta al resultado".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar