La empresa Motociclo se enfrenta ahora a la dificultad de que tiene más de 25.000 bicicletas en Argentina, por un valor de U$S 800.000, que el instituto técnico Iram (equivalente al Latu de Uruguay) entiende que no se pueden comercializar porque no cumplen la normativa técnica requerida para estos productos.
Ayer el subsecretario de Industria argentino, Eduardo Feldman, y representantes del Iram se reunieron con directivos de Motociclo y el director de Industria, Washington Durán, sin que las autoridades de la vecina orilla modificaran su postura.
El director de Motociclo, Leonardo Rozenblum, dijo a El País que no les fue "nada bien" porque si bien el Iram reconoce que certificó a las bicicletas, sostiene también que éstas no cumplen cinco requisitos que debieron ser exigidos y no lo fueron.
Feldman se limitó a señalar que el asunto es competencia del Iram.
El resultado es que 100 trabajadores de Motociclo están en el seguro de paro y la empresa trabaja "a media máquina" para atender las necesidades del mercado interno, con algo más de 80 obreros, dijo Rozenblum.
Las bicicletas que están en Uruguay para ser embarcadas pueden ser modificadas para que cumplan los requisitos pero hacer lo mismo con las que ya están en poder de los clientes argentinos (que ya pagaron por ellas y que también afrontaron los impuestos correspondientes) representa una dificultad logística casi insalvable.
El jueves los representantes de Motociclo volverán a reunirse con el Iram para insistir en que se permita la comercialización de los rodados. El asunto pasará a la órbita de un comité especial que ese instituto creará para analizar el punto.
"Es un invento más y algo van a inventar más adelante. Las oficinas argentinas se cabecean los problemas entre ellas", dijo Rozenblum.
La postura de la empresa es que los sucesivos problemas que ha tenido para ingresar al mercado argentino en los últimos cuatro años derivan de presiones proteccionistas de los fabricantes argentinos de bicicletas.
Desde fines del año pasado que Motociclo casi no ha tenido oportunidad de realizar exportaciones con normalidad a Argentina.