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Sepa cómo será la moneda conmemorativa de la tragedia de los Andes que propuso el BCU

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BCU dio la posibilidad a bancos a que no recatogoricen clientes por hasta 180 días. Foto: Archivo El País

ANTEPROYECTO

BCU señala que es un "reconocimiento a quienes arriesgando sus propias vidas, salvaron las de los demás y también una forma de mantener vivo el recuerdo de quienes fallecieron".

El 13 de octubre de 1972 un avión con 45 personas a bordo se estrelló en la Cordillera de los Andes, hecho que al día de hoy se conoce como el milagro o la tragedia de los Andes. En conmemoración de ese evento, el Banco Central del Uruguay (BCU) propuso acuñar monedas, de acuerdo con un anteproyecto de ley que envió al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). 

La institución plantea acuñar hasta 5.000 monedas de forma circular y con un valor facial de $ 1.000. Cada una "será de plata con un fino de 900 milésimas", y se se admitirá una tolerancia por aleación de un 2%. Además, tendrá 12,5 gramos de peso y 33 milímetros de diámetro, y se "admitirá una tolerancia de peso del 2% por cada millar".

Será el BCU quien establecerá los "elementos ornamentales" que tendrán las monedas, que "aludirán a la conmemoración de las cinco décadas" de la tragedia de los Andes. A su vez, la institución podrá vender las monedas al exterior, y disponer su "desmonetización" y "enajenación de las piezas desmonetizadas". 

El BCU señala que "acuñar una conmemorativa de esta tragedia/milagro constituye un reconocimiento a quienes arriesgando sus propias vidas, salvaron las de los demás y también una forma de mantener vivo el recuerdo de quienes fallecieron".

La institución recuerda que en 1972 "se estrelló en la Cordillera de los Andes, un avión uruguayo con 45 personas a bordo, las que quedaron atrapadas a casi 4.000 metros de altura". De esas personas, 12 "murieron a causa de la caída" y los sobrevivientes "tuvieron que soportar entre otras cosas a la Cordillera, 30 grados bajo cero durante las noches y al hambre".

Las personas "trataron de resistir con las escasas reservas alimenticias que poseían, esperando ser rescatados, pero su esperanza cayó al enterarse por una radio, que se había abandonado la búsqueda", agrega.

Luego, dos "deciden cruzar las inmensas montañas para así llegar a Chile. De esta manera es como el 23 de diciembre de ese año y cuando ya se habían suspendido las tareas de búsqueda, dieciséis lograron ser rescatados, transformándose así el accidente en leyenda mundial. Siendo a la fecha, uno de los episodios más impactantes de la aviación". 

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