La actividad industrial, excluida la refinería de Ancap, creció 2% en noviembre en relación a igual mes de 2011, consolidándose una tendencia al alza, al registrarse el séptimo mes de suba consecutiva en el año.
A un mes de finalizar 2012, la producción industrial volvió a crecer y lo hizo a un ritmo superior al de los meses anteriores, cuando había aumentado 1% (octubre) y 0,1% (septiembre), según se desprende de los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
De esta forma, en lo que va de 2012, la industria acumula un alza de 2,4% en su producción en relación a igual lapso del año anterior.
Una muestra de la recuperación industrial en noviembre es el hecho de que si se excluye la actividad de Pepsi y UPM (ambas por su tamaño pueden distorsionar la realidad del sector) la producción crece 4%, según estimaciones publicadas por el Centro de Investigaciones Económicas (Cinve).
"La incorporación de este nuevo dato sitúa al crecimiento tendencial (al comparar frente al mes previo y excluir componentes volátiles) en 0,2% para noviembre", señaló el Cinve en un comunicado. A su vez, "todas las agrupaciones industriales consideradas excepto las exportadoras mostraron tasas de crecimiento positivas", agregó.
Si se incluye a la refinería de La Teja, la cual se deja de lado debido a la volatilidad de su producción, la industria muestra un crecimiento de 18,47% en noviembre en términos interanuales, lo cual se debe al parate de la planta en igual mes de 2011 por mantenimiento.
En lo que va de 2012, la industria con refinería creció 5,4% respecto a igual período del año pasado.
SECTORES. Del total de las ramas que componen la industria manufacturera, la mitad de ellas mostraron un incremento en su actividad en noviembre, mientras que la otra mitad se contrajo.
Dentro de los sectores que aumentaron su producción se destacan madera y productos de madera (86,9%), metálicas básicas (30,3%) y maquinaria (exceptuando la eléctrica) (21,4%). Otro sector que tuvo una fuerte incidencia en la suba del índice fue sustancias y productos químicos (7,27%).
Por otro lado, los sectores que más redujeron su actividad en noviembre, en relación a igual mes de 2011 fueron vehículos automotores (-58,12%), otros equipos de transporte (-16,52%), y prendas de vestir (-15,77%).
En tanto, el sector correspondiente a alimentos y bebidas disminuyó su actividad en 1,06% en noviembre y tuvo una fuerte incidencia en el índice, presionándolo a la baja.
Menos horas
La productividad de la industria manufacturera, sin considerar la refinería de Ancap, mejoró 4,3% en noviembre en relación a igual mes de 2011, al registrarse un aumento del Índice de Volumen Físico (2%) y una caída de las horas trabajadas (-2,2%). El Índice de Personal Ocupado cayó 1% en el período analizado.