Renombradas líneas navieras del pasado han desaparecido en 50 años

 20090920 520x295

En esta tercera nota continuamos detallando las importantes compañías navieras internacionales cuyos barcos -cargueros y transatlánticos- escalaban en el puerto de Montevideo antes de la primera guerra mundial, después y cuantas pocas quedaban en estos pasados 60 años. Eran líneas navieras, españolas, italianas, francesas, suecas, norteamericanas, alemanas, e inglesas mayormente y todas ellas fueron desapareciendo, con excepción de la Hamburg-Sud cuyos primeros barcos comenzaron a llegar a Montevideo en 1865 y aún lo hacen hoy -145 años después-, un hecho digno de destacarse. También existieron empresas griegas cuyos barcos visitaban Montevideo como la Greek South America Line, Swedish Orient Line que era de Eugenidis, pero más que compañías griegas, lo que existieron fueron cientos de emprendedores armadores griegos caso de Aristóteles Onassis, Niarchos Livanos, y otros que con sus barcos bajo banderas panameña, liberiana o griega, armaron numerosas empresas de transporte de carga general, mayormente tanqueros y de pasajeros, que atendieron todos los servicios alrededor del mundo.

Comencemos entonces estas pinceladas con líneas italianas que fueron por cierto muy importantes, junto con las francesas e inglesas.

Líneas Italianas. Estaban constituidas modernamente por la Italia di Navigazione, con sus transatlánticos "Giulio Cesare", "Augustus", "Conte Grande", "Conte Biancamano", hermosos y recordados buques por muchos uruguayos que viajaron en ellos y los cargueros conocidos por los "navigatori", que eran el "Ugolino Vivaldi", "Paolo Toscanelli", "Americo Vespuci", "Antonioto Ussodimare", "Sebastiano Cabotto", etc. Éstos barcos llevaban pasajeros y cargaban mercaderías. Los representaban en Montevideo Italmar S.A., que primero estuvo en 25 de Mayo 555 sede del famoso cambio Aldabe y Martínez, después en Buenos Aires 558, luego en la misma calle pero en el 584 y seguidamente en Rincón 719 donde ahora está la Propiedad Industrial y finalmente en Juncal y Buenos Aires donde hoy está Xeros. Antes de los tiempos de la Sociedad Italia venían a Montevideo los transatlánticos y barcos de carga de la entonces llamada Navigazione Generalee Italiana, cuyas oficinas estaban en Sarandí y Misiones que es donde se construyó la actual Cooperativa Bancaria. Por los años 30 esta empresa y Lloyd Sabaudo se unieron para formar la Flotte Reuniti y la experiencia terminaría después con la Sociedad Italia di Navigazione o sea la estatización. Pero también estaba Cosulich, Florio y Rubattino, Casa di Savoia, etc. Todos conocimos barcos de estas líneas italianas, como el Cristoforo Colombo", Rex, Conte di Savoia, Vulcania, "Princippesa Mafalda", "Duilio" el "San Giorgio" que siempre venía repleto de inmigrantes y también recordamos al "Jerusaleme" que lo vimos llegar con viajeros al tope en su mayoría inmigrantes. Todas estas grandes y famosas empresas navieras, que eran roca puro, desaparecieron.

Luego en tiempos modernos tenemos la Linea C, (Giacomo Costa Fu Andrea), pasajeros y carga, los de pasajeros en su tiempo y en la posguerra fueron famosos como el "Federico C", "Eugenio C", "Anna C", "Andrea C", "Bianca C" todos ellos durante años, vinieron con inmigrantes italianos, españoles y polacos. Luego se dividió en dos: los de pasajeros y los de carga: Costa Cruceros y Costa Container, la primera vendida a Carnival, la segunda a la Hamburg-Sud el año pasado. También teníamos a la Flota Lauro con aquel famoso transatlántico "Achilles Lauro que fue capturado por terroristas".

LÍNEAS ESPAÑOLAS. Estos barcos, tanto de pasajeros como de carga, fueron de los primeros en escalar en Montevideo, durante la colonia y hasta 150 años más tarde. Entre los primeros fueron los de la Transatlántica, luego los de la Gelidense, Pinillos, pero las más conocidas fueron la Ybarra de Sevilla con aquellos recordados transatlánticos Cabo de Buena Esperanza, Cabo de Hornos, Cabo San Vicente, Cabo San Roque y otros. Luego estaba la empresa Aznar de Bilbao con los barcos Monte Urbasa, Monte Udala, Monte Urquiola, y otros. La empresa uruguaya Carrau y Cía., fue la principal representante de Ybarra de Sevilla desde siempre, excepto un periodo que va de 1938 a 1949, que lo hizo Ferrés y Cía., cuyas oficinas estaban en Rincón y Treinta y Tres, viejo edificio de la Compañía Tranviaria Inglesa.

FOTO. Pertenece al "Monte Urbasa" de Aznar bien conocido por los inmigrantes y el comercio uruguayo que visitó Montevideo durante 20 años. Fue construido en España bajo un diseño alemán y llegó a nuestro puerto en 1947. Tenía 150 metros de largo, capacidad para 50 pasajeros y 7 mil toneladas de carga. Estuvo en servicio hasta 1967 y luego lo compró Ybarra.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar