La Dirección Nacional de Propiedad Industrial lleva entre seis y ocho años en examinar las solicitudes de patentes que le llegan. Un ejemplo de esto es que durante el 2005 las solicitudes de registro sumaron 727 sin embargo sólo 4 terminaron inscriptas.
Asimismo de las 158 búsquedas de patentes que se solicitaron solo se evacuaron 90. Pero de las 300 consultas de patentes que recibió la dependencia del Ministerio de Industria, según la memoria anual de gestión que el Poder Ejecutivo divulgó la semana pasada, todas fueron "evaluadas".
Una de las metas de la oficina para 2006 es la "reducción" del tiempo de examen de las solicitudes de patentes. Sin embargo, fuentes de esa repartición dijeron a El País que a pesar que "la demora parece un disparate" ese plazo "es similar en muchas partes del mundo".
Otra meta, a concretarse con el apoyo de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), es realizar un seminario de clasificación de patentes con expertos del organismo.
Esta situación no se repite al momento de registrar o renovar marcas. En 2005 se presentaron 8.134 marcas de las cuales 6.012 fueron registradas, según cifras publicadas en la memoria.
INTERNACIONAL. A nivel internacional el registro de marcas comerciales a través de la OMPI aumentó durante el año pasado el 13,9%, hasta alcanzar el máximo histórico de 33.565 solicitudes.
El sistema de la OMPI (regulado por el Arreglo de Madrid de 1891 y el posterior Protocolo de Madrid) comenzó a funcionar en 1996 y gestiona cerca del 40% de todos los registros de marcas que llevan a cabo las empresas fuera de sus fronteras.
El país que más marcas protegió fuera de sus fronteras fue, una vez más, Alemania, con el 17,3% de todos los registros de 2005, seguido de Francia (10,4%), Estados Unidos (8,5%), los países del Benelux (7%), Italia (6,7%) y Suiza (6,7%).
Entre las veinte empresas que más marcas protegieron fuera de sus fronteras en 2005, se encuentran la austríaca Hofer y las alemanas Lidl, Deutsche Telekom, Henkel, Aldi, Siemens, Bosch y Beiersdorf.
Además, figuran las belgas Janssen Pharmaceutica y Solvay, las suizas Novartis y Nestlé, la eslovena Krka, la italiana Barilla, la holandesa Unilever y las francesas L’Oreal, ITM y Parfums Christian Dior.
Los mayores incrementos se detectaron entre los países en desarrollo (un 30% en conjunto), empujados especialmente por la actividad de China (31,4%), Japón (29%) y Corea del Sur (16,5%).
EEUU también ha registrado fuertes incrementos desde que se incorporó al sistema en noviembre de 2003, lo que le ha permitido convertirse en el tercer mayor solicitante.
Ese empuje de EEUU podría ser un aliciente para que los países de Latinoamérica aceleraran su incorporación al sistema de la OMPI, del que sólo forma parte Cuba, según el subdirector general de la organización, el uruguayo Ernesto Rubio.
El funcionario dijo a EFE que el sistema beneficia sobre todo a las pequeñas y medianas empresas de los países en vías de desarrollo con interés en exportar sus productos, ya que les permite registrar sus marcas en varios países con un procedimiento único.
Según los datos de la OMPI, la Confederación Helvética es el país de origen de la primera marca protegida fuera de sus fronteras en la historia (1893) y que sigue estándolo, la de relojería Longines, ahora perteneciente a Swatch.
(Con informacion de EFE)