En la primera jornada de operaciones habilitada para transacciones con las nuevas series de bonos gubernamentales uruguayos, se registraron escasas transacciones en el mercado local.
Si bien las novedades en torno a precios que se manejaban desde las primeras horas de la jornada sugerían un descenso moderado de los mismos, a medida que transcurrió el día el mercado de papeles uruguayos se tornó relativamente menos líquido, con marcadas diferencias entre las puntas compradoras y vendedoras.
En el mercado internacional se observó una actitud de cautela de los inversores, hecho que algunos operadores adjudican a expectativas de qué sucedía en el mercado local.
Al igual que en los días previos, las series negociadas fueron los Globales 2011, 2015 y 2033, papeles considerados en las alternativas de "liquidez" para los bonos internacionales, cuyo circulante conjunto alcanza prácticamente los U$S 2.500,0 millones. Las series que registraron ajustes a la baja en su cotización fueron estas dos últimas, de 200 y 250 puntos básicos (pbs), respectivamente.
El riesgo país, medido a través del índice UBI elaborado por República AFAP subió 45 pbs hasta los 838 pbs.
DOLAR. La cotización del dólar bajó por cuarta jornada consecutiva en el mercado local, acusando la menor presencia de los bancos públicos en el mercado comprando divisas, ubicándose así en el nivel más bajo de los últimos cuatro meses.
Al cierre de operaciones el dólar interbancario fondo se negociaba a $ 28,200 y $ 28,250 para la compra y venta, respectivamente, acumulando en el transcurso de la semana un retroceso de 3,3%. De esta forma, el peso uruguayo se ha apreciado un 4,1% frente al dólar en el transcurso de mayo, cotizándose en el nivel mínimo observado desde principios de febrero pasado.
Por su parte el BROU acompañó la baja observada a nivel interbancario (al público), hasta $ 27,50 y $ 29,00 en cada punta, respectivamente.
La compraventa de dólares fue relativamente reducida con relación a la mayoría de las jornadas de abril y mayo, con un total transado entre tubos y Bevsa de U$S 2,9 millones.
CDR. Los Certificados de Depósitos Reprogramados del BROU (CDR) registraron ayer un ligero descenso y se operaron en torno al 93% de su valor nominal (para los papeles que vencen en 2004 y 2005), reflejando la persistente demanda para cancelación de adeudos que vencen al cierre de este mes.
Por su parte, los denominados "combos" se comercializaron ayer en el entorno del 95% de su valor nominal, luego que en las semanas anteriores llegaran a alcanzar niveles próximos al 97%.