Reanuda Pluna los vuelos a La Meca

Superó conflicto con pilotos pero los acusó de extorsión

La aerolínea Pluna y el sindicato de pilotos de la empresa (Acipla) llegaron a un acuerdo, por lo que se reanudará el viernes el traslado de peregrinos musulmanes desde La Meca a Nigeria, que se había suspendido el sábado 22. De todas maneras, la aerolínea acusó públicamente al sindicato de "extorsión".

Pluna señaló en un comunicado que la actitud de Acipla operó como una "extorsión" y revela una "grave irresponsabilidad" para con la empresa. Además, les pidió que "asuman la responsabilidad" que les compete en el proceso de "transformación" de la compañía.

El conflicto estalló el sábado cuando el dirigente de Acipla, Esteban De Soto, se negó a firmar un documento para realizar el viaje y el gremio de pilotos propuso renegociar ese acuerdo. Ese día comenzaba la fase 2 del programa por el que Pluna alquiló su Boeing 757 con tripulación para realizar esos vuelos. La fase 1 se cumplió sin problemas y consistió en el traslado de unos 3.000 peregrinos desde Nigeria a La Meca. La fase 2 debía llevarlos de regreso al país africano.

Acipla y Pluna acordaron ayer agregar al contrato que garantizaba la presencia del piloto (redistribuyéndolo) en el caso que éste contrajera una enfermedad y se le suspendiera su licencia médica para volar, la opción de optar por una indemnización de U$S 100.000.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar