Redacción El País
El reciente convenio firmado por el Banco de Previsión Social (BPS) y UTE otorgará un beneficio para jubilados y pensionistas de menores ingresos para reducir el costo de su tarifa del servicio eléctrico.
Los beneficiarios del descuento de tarifa de UTE
Este acuerdo, que complementa al Convenio Marco de Intercambio de Información entre ambas instituciones, afectará a unos 30 mil beneficiarios en primera instancia, según fuentes de UTE.
Estas personas recibirán un descuento en la tarifa eléctrica de 40% hasta llegar a los 150 kw en un mes. El beneficio estará destinado a jubilados y pensionistas de menores ingresos.
A través de este acuerdo, el BPS brindará a la empresa pública la información de jubilados y pensionistas de menores ingresos, "lo que permitirá el diseño de un nuevo esquema de descuentos comerciales para personas en situación de vulnerabilidad socioeconómica, y con consumo moderado de energía eléctrica, que no se encuentren comprendidos en el Bono Social de Energía Eléctrica", informó el instituto de seguridad social.
Intercambio de información entre organismos públicos para "beneficiar al público adecuado"
“Esto muestra la interacción y cooperación entre los organismos del Estado para que los ciudadanos tengan una mejor calidad de vida”, dijo la presidenta de UTE, Andrea Cabrera y agregó: “La energía eléctrica como derecho fundamental debe llegar a todos y a todas; con este convenio específico buscamos eso”.
Por su parte, la presidenta de BPS, Jimena Pardo, destacó la importancia del intercambio de información para la evaluación de políticas públicas con el objetivo de beneficiar al público adecuado. La jerarca además transmitió la intención del BPS de interactuar con otros organismos para establecer acuerdos que permitan reducir los costos.
“Este convenio va a permitir evaluar eventuales beneficios que la UTE podrá brindar a cualquier persona que no solo esté asociada a UTE a través de su factura eléctrica”, dijo.
Por otra parte, fuentes de UTE informaron a El País que la empresa se encuentra próxima a firmar un convenio con el Fondo de Solidaridad para que unos 10.000 estudiantes de la Universidad Tecnológica (UTEC), la Universidad de la República (UdelaR) y UTU que perciben becas también reciban el subsidio tarifario.