Transparencia

¿Qué tanto discreparon los técnicos y el directorio del BCU sobre el ajuste de la tasa de interés?

El Banco Central ha venido endureciendo su política monetaria desde agosto de 2021 hasta el pasado 30 de diciembre de 2022 y la tasa de interés de referencia pasó de 4,5% a 11,5%.

Copom
Comité de Política Monetaria del Banco Central.

La política monetaria en Uruguay es motivo de discusión. A mediados de diciembre pasado, los exportadores señalaban en un comunicado que era “necesario modificar el rumbo de la política monetaria que viene llevando adelante el Banco Central” ante la caída del dólar.

El billete verde tuvo en 2022 su mayor caída anual “punta a punta” (al comparar el valor de fin de año con el del cierre del año previo) desde 2009 al bajar 10,35%.

Más allá de si la política monetaria incide en esa caída del dólar (ver aparte), el Banco Central (BCU) ha venido endureciendo su política monetaria desde agosto de 2021 hasta el pasado 30 de diciembre de 2022 y la tasa de interés de referencia (“el precio del dinero”, en este caso el peso uruguayo) pasó de 4,5% (previo a comenzar el ajuste) a 11,5%.

Eso ha ocurrido en distintas instancias del Comité de Política Monetaria (Copom) del BCU, un ámbito en el que los técnicos de la autoridad monetaria intercambian con el directorio y este luego resuelve siguiendo las recomendaciones de los servicios o no.

En las primeras instancias del Copom, el BCU publicaba cuál era la opinión de los técnicos. Pero luego dejó de hacerlo, y solamente se mencionaba el ajuste definido por el directorio.

El País cursó un pedido de acceso a la información pública al BCU para saber cuál fue la recomendación de los técnicos en cada instancia y por qué el Central dejó de publicar esa sugerencia.

Respecto a la segunda pregunta, el BCU se limitó a responder que “cada comunicación y cada minuta del Comité de Política Monetaria refleja la información que se valora adecuada”.

Entonces, ¿qué recomendaron los técnicos en cada instancia y qué resolvió el directorio del BCU (compuesto por su presidente Diego Labat, su vicepresidente Washington Ribeiro -ambos del Partido Nacional- y su director Ignacio Berti -del Frente Amplio-)?

En el Copom del 11 de agosto de 2021, los técnicos del Central recomendaron subir la tasa en 50 puntos básicos de 4,5% a 5% y el directorio del BCU actuó en consecuencia.

Para el Copom del 5 de octubre de 2021, los técnicos recomendaron subir 50 puntos básicos la tasa de interés de 5% a 5,5%, pero el directorio optó por un alza de 25 puntos a 5,25%.

En el Copom del 11 de noviembre de 2021, la recomendación de los técnicos fue un ajuste de 50 puntos básicos y el directorio la siguió, llevando la tasa de 5,25% a 5,75%.

En el Copom del 5 de enero de 2022, los técnicos del Central sugirieron un incremento de 75 puntos básicos en la tasa de referencia y eso votó el directorio, al llevarla de 5,75% a 6,5%.

Para el comité siguiente, del 16 de febrero de 2022, los técnicos del BCU volvieron a recomendar un aumento de 75 puntos básicos en la tasa, lo que fue convalidado por el directorio y la tasa pasó de 6,5% a 7,25%.

En el Copom del 7 de abril de 2022, ya con la invasión de Rusia a Ucrania en el análisis -que hizo saltar los precios de alimentos y energéticos principalmente en el mundo-, los técnicos del BCU recomendaron un ajuste de 125 puntos básicos en la tasa de interés. El directorio volvió a aceptar la sugerencia y elevó la tasa de 7,25% a 8,5%.

Para el comité del 17 de mayo de 2022, los técnicos del Central recomendaron subir la tasa de interés en 75 puntos básicos y eso hizo el directorio llevándola de 8,5% a 9,25%. Por primera vez en este período de gobierno, la tasa de interés pasaba a ser levemente contractiva. Esto implica que busca frenar las presiones al alza de los precios por el lado de la demanda y moderar las expectativas de inflación de los analistas y empresarios.

En el Copom del 6 de julio de 2022, los técnicos sugirieron un aumento de 50 puntos básicos en la tasa de interés y el directorio del Central volvió a convalidarlo, al pasar la tasa de 9,25% a 9,75%.

Para el comité del 15 de agosto de 2022, los técnicos recomendaron un alza de 50 puntos básicos y el directorio del BCU volvió a seguir esa línea, para llevar la tasa de interés de referencia de 9,75% a 10,25%.

También en el Copom del 6 de octubre de 2022, la sugerencia de los técnicos fue subir la tasa de interés en 50 puntos básicos y el directorio del Central volvió a seguirla al pasar la tasa de 10,25% a 10,75%.

El 15 de noviembre de 2022, con una inflación que había empezado a ceder (era 9,05% en los 12 meses a octubre tras el pico de 9,95% de los 12 meses a septiembre), los técnicos del Central recomendaron otro incremento de 50 puntos básicos en la tasa de referencia, el que fue convalidado por el directorio. Así la tasa de interés pasó de 10,75% a 11,25%.

Para el último Copom hasta la fecha, el del 30 de diciembre de 2022, los técnicos del BCU volvieron a recomendar un ajuste de la tasa de interés de 50 puntos básicos, pero el directorio optó por hacerlo de 25 puntos básicos. La tasa pasó de 11,25% a 11,50%. En ese Copom, el directorio dijo que “no se avizoran” nuevas alzas de la tasa “en el contexto actual”, es decir pausaría el ajuste.

Así, de 12 Copom desde que comenzó a ajustarse la tasa, el directorio del BCU siguió la recomendación de los técnicos en 10 de ellos y en los restantes dos ajustó la tasa por debajo de la sugerencia. Eso implicó ser más gradual en la suba al inicio y terminar con una tasa de 11,5% en vez de 11,75% si hubiera seguido la recomendación a fines de 2022.

Cabe mencionar que todas las decisiones del directorio sobre el ajuste de la tasa de interés contaron con el voto a favor de Labat y Ribeiro y el voto en contra de Berti.

El siguiente Copom del BCUestá fijado para el miércoles 15 de febrero próximo.

El efecto sobre el dólar

La política monetaria del BCU, ¿incide en la caída del dólar en Uruguay? En la teoría, una tasa de interés en pesos más alta favorecería a esta moneda en detrimento de la estadounidense. Pero como la Reserva Federal de Estados Unidos también viene ajustando al alza su tasa de referencia (“el precio del dinero”, en ese caso el dólar), no parece ser la situación.

De hecho, según lo publicado por el BCU en su Informe de Política Monetaria del último trimestre de 2022, ni las AFAP ni los bancos hicieron cambios de portafolio (vender dólares para pasarse a pesos, lo que llevaría a una caída de la divisa estadounidense). Tampoco se han verificado ingresos de “capitales golondrina” de corto plazo, para posicionarse en pesos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

premium

Te puede interesar