Qué puede pasar con los precios de los combustibles en Uruguay: lo que marca la paridad de importación

El informe de la Ursea señala aumentos en algunos precios y descensos en otros, pero no es el único indicador que el gobierno toma para definir un precio de venta al público.

Compartir esta noticia
Filas de autos esperando para cargar combustible
Filas de autos esperando para cargar combustible.
Foto: Estefanía Leal/archivo El País

Redacción El País
La Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea) publicó su informe de Precios de Paridad de Importación (PPI), uno de los insumos que toma en cuenta el gobierno para definir ajustes en el precio de los combustibles.

El otro insumo es un informe (que no es público) financiero de Ancap.

¿Qué marca el PPI? El PPI es el ejercicio teórico de cuál sería el precio de los combustibles puestos en planta de distribución si en Uruguay existiera la libre importación de combustibles y un importador le compitiera a Ancap.

Para el período del 28 de febrero al 19 de marzo (la Ursea acortó el período habitual esta vez), en el caso de la nafta Premium 97, el PPI subió 1,72% respecto al mes previo, y para la nafta Súper 95, el incremento fue de 1,76%.

En el caso del Gasoil 50S, el PPI bajó 2,66% y en el caso del Gasoil 10S retrocedió 2,65%. Por último, el PPI del supergás bajó 3,83%.

Estas no son las variaciones finales al público, ya que se deben añadir otros costos de distribución y comercialización.

Con este panorama, el gobierno podría optar por bajar el precio del gasoil y subir o mantener el de las naftas.

En el caso del supergás, es difícil que lo baje, ya que el precio al público está bien por debajo del PPI.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar