EMILIO CAZALA
Nuestro grato huésped fue Manfred Reuter, director gerente de la Autoridad del Puerto de Hamburgo, que devolvió la visita que su par uruguayo hiciera a dicha ciudad acompañando la delegación presidencial. Así que por tres días lo tuvimos entre nosotros compartiendo sus experiencias y conocimientos. No dijo nada que no supiéramos sobre la grandiosidad del puerto de Hamburgo y de otros megapuertos con cientos de grúas portainers y decenas de muelles de atraque pero lo destacable que sus presentaciones públicas pusieron inteligentemente y en vitrina pública es el relacionamiento entre la Autoridad Portuaria y los empresarios privados y esto fue muy bueno. Dejó muy acertados consejos operativos, valiosas experiencias y voluntad de cooperación con Montevideo.
Nos sugirió y recomendó además de cultivar la veta marítima, mirar hacia el hinterland, para lo cual el multimodalismo ofrecía grandes oportunidades de negocios para el puerto y el país dinamizando otros medios de transporte como las barcazas por vía fluvial, el ferrocarril y obviamente camión en las puntas para hacer el servicio "door to door". Aconsejó, como autoridad marítima, no conceder terminales portuarias exclusivas a líneas marítimas. Otro punto que Reuter marcó muy claramente es que las concesiones que ellos hacen es a 30 años, un concepto racional, lógico, moderno, que permite al inversor recuperar las fuertes inversiones que debe hacer en equipos, que debe reemplazar por uso o quedan obsoletos a mediano plazo. ¿Quién va a invertir enormes sumas por plazos menores?, se preguntó. Otro punto fuerte es el referido a que cuando se contratan terminales y no se obtienen en plazos prudenciales resultados comerciales positivos, se cancela la concesión y se indemniza al "perdedor". El ideal es concesionar a quienes generan empleos, ingresos, y atraigan negocios para el puerto.
Sobre condiciones de concesión dijo que la Autoridad Portuaria de Hamburgo construye el muelle y así los concesiona: del piso para arriba todo corre por cuenta del operador privado: pavimento, caminos, vías férreas, grúas, equipos, todo. Los dragados corren por cuenta de la autoridad portuaria y no se cargan los operadores privados cuando se trata de canales pero sí cuando es a pie de muelle.
MARKETING. Uno de los puntos fuertes fue el tema del marketing del que tanto hablamos en el Uruguay y poco desarrollamos o por lo menos no lo hacemos con fuerza y la tecnología que debiéramos. Fue Mario Baubeta, presidente del Centro de Navegación, que en el encuentro realizado en esta entidad de la Plaza Zabala planteó como tema de importancia para el puerto de Montevideo el marketing y como lo están haciendo en Hamburgo.
Aquí Reuter dijo que el mejor marketing tienen que hacerlo los empresarios con el mejor conocimiento de las características y particularidades de la actividad portuaria. Dijo que "no deben hacerlo ni los políticos ni la autoridad portuaria". Para ello existe un Club al que están asociados la Autoridad del Puerto de Hamburgo y los empresarios privados. Todos aportan determinadas sumas y ellos deciden en interés del puerto de Hamburgo y de los privados qué actividades desarrollar que propendan a promocionar sus servicios o sea atraer cargas de tránsito a través de ese puerto. La idea es que públicos y privados trabajen en conjunto sin interferencias mutuas. Uno de esos productos es la instalación de oficinas o representantes de ese Club en los principales puntos de países de Europa Central, y Oriental y aun en Asia y los Estados Unidos. Eso tiene un costo que es cubierto por las aportaciones de los socios, lo cual ha traído unos 3 millones de contenedores. sugirió entonces que habría que planificar o proyectar algo similar en Montevideo, tomando de base el modelo alemán.
Pero para hacerlo fue bueno que Mario Baubeta, extrapolara a continuación el tema de cómo se maneja la Aduana alemana en Hamburgo comparado con el puerto de Montevideo donde la intervención aduanera era muy fuerte. "Sí, ellos pueden abrir los contenedores -dijo Reuter- pero no lo hacen, por el hecho de que hace 10 años que tenemos varios scanners; solamente actúan en los contenedores de riesgo y para eso estudian los documentos o las informaciones confidenciales o los servicios de inteligencia pertinentes". Aquí Reuter se refirió a la Aduana de Hamburgo como un organismo actuando de común acuerdo con la autoridad portuaria pero de muy bajo perfil. En realidad -dijo- son servidores públicos según nuestra traducción (dijo servants).
EN EL CEN. Por la tarde el Sr. Reuter ofreció en el Centro de Navegación una disertación sobre las actividades del puerto de Hamburgo, en sus múltiples aspectos técnicos y operativos. En este encuentro que participaron unos treinta operadores, directivos de terminales, prácticos de Puerto, logísticos, agentes marítimos, seguros, consultores, despachantes y armadores, las preguntas, como era de esperarse, trajeron muchas respuestas y quedó claro que en otros puertos del mundo, en este caso Hamburgo, su funcionamiento es diferente al nuestro y en otros puntos hay coincidencias conceptuales.
Comenzó aclarando para restar dudas que la Autoridad del Puerto de Hamburgo no es el principal jugador (player) sino que esta denominación corresponde a la actividad privada, a los operadores privados. Nosotros somos los dueños de la tierra del puerto y no hacemos ninguna operación, esto lo hacen unas 200 empresas privadas que participan en la operativa de Hamburgo. Entre los grandes que operan en Hamburgo está la HHLA, que tiene la terminal totalmente automatizada y la EuroGate, que maneja el 33% de todos los contenedores de Hamburgo. Las cifras son impresionantes, este puerto alemán maneja anualmente 7.7 millones de teus y tiene no menos de 200 grúas.
Luego aconsejó no mirar únicamente al mar, hacia la parte marítima, sino hacia el hinterland y entrar en el multimodalismo. Y para para ello debemos centrar la atención en el transporte terrestre y ferroviario y el transporte fluvial. El puerto de Hamburgo maneja ahora en el sector ferroviario 3 millones de teus. Dijo que Hamburgo está compitiendo con Amberes, Rotterdam y Bremen, cada uno buscando sus ventajas. Hamburgo no tiene un río para llegar al centro de Europa, entonces tiene que manejarse con el ferrocarril y los camiones. Rotterdam tiene el Rín que va al corazón de Europa y traslada mercadería a unos 500/600 kilómetros en barcazas y se puede llegar incluso hasta el puerto de Constanza en el Mar Negro. Reuter ve como ventaja comparativa el cumplimiento de los horarios, es decir la confiabilidad de que la mercadería se va a entregar en los plazos convenidos. El ejemplo es Hungría, que podría mover su comercio exterior por el Mediterráneo pero prefiere hacerlo por Hamburgo, cuyo recorrido es tres veces mayor porque confía en el cumplimiento. Esto podría aplicarse a Uruguay con relación a puertos de Argentina, Bolivia y Paraguay mediante hidrovías.
PUNTIGLIANO. En la presentación de Manfred Reuter en el hotel Cala di Volpe, el presidente de la Administración Nacional de Puertos, Ingeniero Fernando Puntigliano, que hizo traducción simultánea del alemán, dijo hacia el final "Nosotros definimos un acuerdo—marco donde hay dos liderazgos, en el cual uno es la Autoridad del Puerto de Hamburgo y el otro es la Administración Nacional de Puertos.
Este acuerdo macro tiene módulos temáticos que son:
Marketing, Logística, Hinterland, Gestión y Operaciones Portuarias, Capacitación, Interacción entre la Ciudad y el Puerto, Gerenciamiento de Dragados e Impactos en el Medio Ambiente. Definimos otros grupos temáticos que no estaban en el Acuerdo y que son inquietudes en la comunidad portuaria, como Procesos Aduaneros. Todo esto tiene que estar ajustado a los tiempos y definimos también el marco en el cual nos vamos a plantear los objetivos. Este proyecto va a comenzar el l° de abril de 2006 y va a a terminar el 31 de marzo de 2008.
Para la organización de este proyecto se designaron a las Sras. Graciela Castro y Ana Copello, de la División Comercial y Unidad de Relaciones Internacionales respectivamente. Además dentro de los módulos van a participar todas las instituciones estatales y las privadas que lo deseen. Los módulos van a estar abiertos y se van a inscribir las empresas y ellas tendrán que definir un líder del proceso. Aquí se definirán los objetivos de los módulos, habrá reuniones regulares de los módulos individuales, y reuniones regulares de todo el proceso de trabajo para hacer un seguimiento. Pronto vamos a definir los plazos hasta cuándo las empresas pueden definir su participación y hasta cuándo tienen tiempo.
Cuando tengamos toda la parte uruguaya, con los módulos, con las intenciones, se enviarán al Sr. Manfred Reuter y éste lo presentará en Alemania a las empresas partners que podrían trabajar con nosotros. Es decir de los 11 módulos que nosotros nos planteamos, seguramente llenemos del lado uruguayo 6 o 7 y habrá una contraparte alemana, probablemente no de todas.
Estamos convencidos que este proyecto va a ser un éxito si a partir del 1o. de marzo del próximo año comenzamos a lograr resultados positivos en cuatro o cinco módulos".
Por último el Ingeniero Puntigliano dijo que "no nos vamos a divorciar del tiempo en ninguno de los procesos que iniciamos y en eso somos consecuentes, y así creo que vamos a llevar adelante un proyecto que esperamos cerrarlo el 31 de marzo del 2008.