La grave situación de la economía mundial primó ayer en los mercados por sobre la asunción del nuevo presidente estadounidense, Barack Obama, provocando fuertes pérdidas con un derrumbe de las Bolsas del mundo.
Wall Street cerró en rojo con el Dow Jones perdiendo 4,01% y el Nasdaq 5,78%.
Las bolsas europeas y las latinoamericanas también cerraron en fuertes bajas: en París, el índice cayó 2,15%; en Fráncfort, 1,77%; la bolsa de Londres cayó 2,57% y la de Madrid, 2,57%.
En Asia, los inversionistas no estaban preparados para una segunda ola de crisis bancarias, y temen que los problemas de muchos bancos han crecido "demasiado" como para que los gobiernos puedan manejarlo con efectividad, dijo Francis Lun, gerente general de Fulbright Securities en Hong Kong.
Esto se reflejó en los mercados: en Japón, el índice Nikkei 225 perdió 2,3%, colocándose a 8.065,79 puntos, cortando pérdidas por la tarde luego de bajar del nivel clave de 8.000 unidades en la sesión matutina.
En América Latina, la bolsa de Sao Paulo bajó 4,01%, en Buenos Aires el Merval se derrumbó un 5,75%, y la bolsa de México perdió un 5,79%.
GLOBALES. El precio de los Bonos Globales uruguayos -los que se emiten en el exterior- experimentó una leve baja ayer, en un contexto de temor por parte de los inversores de que la recesión económica se esté agudizando cada vez más, donde bancos europeos y estadounidenses siguen registrando grandes pérdidas y serios problemas de liquidez, comentó a El País el corredor de Bolsa, Andrés Escardó.
El Índice de la Bolsa de Valores de Montevideo se ubicó en 88,0106 puntos registrando una variación negativa de 0,7069%.
Escardó dijo que los agentes temen que el constante deterioro de las condiciones económicas globales, del sector bancario y del mercado de crédito, perjudiquen en mayor medida el desempeño de las economías de nuestra región, incluido Uruguay.
Por ese motivo, fondos de inversión y bancos del exterior, vendieron ayer papeles uruguayos, especialmente a plazos más prolongados -con vencimiento hasta 2033- que son los que generan más incertidumbre de pago.
Así, el descenso en el precio de los bonos uruguayos y la estabilidad en la cotización de los títulos del gobierno estadounidense, determinaron en conjunto una leve suba diaria del riesgo país de Uruguay.
De acuerdo con el índice UBI, que elabora República AFAP, el riesgo se ubicó ayer en 609 puntos básicos (6,09% más de interés que lo que paga un bono norteamericano), un punto por encima del cierre del lunes.