Primera clausura a empresa golondrina

Por 30 días. Fue a una inmobiliaria en La Paloma

La Dirección General Impositiva dispuso la primera clausura a una empresa golondrina. Fue a una inmobiliaria en La Paloma porque no quiso depositar la garantía que exige Impositiva a las firmas que se instalan para trabajar durante la temporada, dijeron a El País fuentes de la repartición.

En este caso la clausura es por 30 días lo que, en los hechos, impide a la inmobiliaria trabajar durante la temporada.

Cuando detecta que es una empresa que abrirá por el verano la DGI estima los impuestos que deberá pagar y le solicita garantía de pago o el pago de ese importe. En caso de que el empresario se niegue a hacerlo se clausura el establecimiento sin necesidad de pedir autorización judicial.

Al cierre de la primera mitad de enero los técnicos de DGI ajustaban datos sobre la situación de estos comercios. En Punta del Este se detectaron 281 casos. Las fuentes no descartan que pueda darse nuevas clausuras aunque remarcaron que los empresarios aceptaron las reglas impuestas por DGI.

En esta semana se continuarán las investigaciones para saber si la maniobra de defraudación detectada en ocho restaurantes en Punta del Este -que serán clausurados el 24 de enero- alcanza a otras empresas. Se trabaja sobre las imprentas que vendían las boletas truchas. "Puede haber más clausuras", dijo un funcionario.

Cambio en la DGI

La nueva directora de Fiscalización de la DGI será Norma Soto que ocupará el lugar de Carlos Díaz. El hasta ahora jefe de los inspectores comandará las acciones de capacitación. Esta área es clave en la DGI por la aplicación de la reforma tributaria.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar