Previsión de mayor demanda genera optimismo e impulsa el precio del crudo

Los precios del petróleo terminaron en alza en la víspera en Nueva York, con el barril ganando 76 centavos a US$ 75,28, luego de que la Agencia Internacional de la Energía (AIE) aumentara sus pronósticos sobre la demanda mundial de crudo para 2010.

Por su parte, en Londres, el barril de petróleo Brent aumentó 51 centavos finalizando la jornada en US$ 73,05.

En su informe anual, la AIE aumentó su previsión respecto a la demanda de petróleo en 2010, que estima crecerá 1,8% (1,57 millones de barriles por día) respecto a 2009, impulsada por países emergentes como China.

"Nuevamente tenemos cifras positivas publicadas por la Agencia Internacional de la Energía, esto ayuda al mercado", comentó Bart Melek, de BMO Capital Markets. "Y observamos un mayor optimismo concerniendo la economía en general".

En China, justamente, el índice de precios al consumo (IPC) registró un alza interanual de 1,5% en enero. Y, según el banco central, los bancos chinos otorgaron en enero créditos por un monto tres veces mayor que en diciembre.

"Probablemente se hayan utilizado estos préstamos para comprar petróleo", ironizó Phil Flynn, de PFG Best Research.

Esta noticia pesó más sobre el precio del petróleo que el fortalecimiento del dólar, ante la falta de detalles sobre el plan de ayuda de la Unión europea a Grecia, que terminó debilitando al euro. AGENCIAS

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar