Por crisis y sequía se crecerá menos y déficit será más alto

Analistas. En general son más pesimistas; algunos predicen caídas del PIB | Bank of America había anunciado que recortaría

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La mala performance del comercio exterior sumada al impacto más agudo de la sequía a lo inicialmente esperado, llevarán al equipo económico a revisar a la baja la proyección de crecimiento de la economía en 2009 que se ubicaría en 2%.

El Ministerio de Economía ajustará la proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2009 de 3% a 2%. Al mismo tiempo elevará su meta de déficit fiscal de 1% del PIB a entre 1,5% y 2% del PIB, según señaló el subsecretario de Economía, Andrés Masoller.

Por su parte, los analistas privados ajustan o están en proceso de ajustar sus proyecciones a la baja sobre la evolución del PIB este año. Asimismo, prevén un mayor deterioro de las cuentas públicas del que estimaban a fines del año pasado. (Ver aparte)

La proyección inicial de Economía era de un crecimiento del PIB de 3% para este año. Pero, "tiene un sesgo positivo", por lo que "se va a revisar a la baja a la luz de los últimos datos del nivel de actividad del país, sobre todo de los datos del comercio exterior que no han sido buenos y del impacto de la sequía, que ha sido más agudo de lo inicialmente previsto", afirmó Masoller.

La nueva proyección estará "en torno a 2%", indicó el funcionario entrevistado en el programa En Perspectiva de radio El Espectador.

Agregó que "Uruguay va a tener un crecimiento razonable para la historia del país, y va a continuar mostrando indicadores más favorables que los de los países de la región".

Los efectos de la sequía y la crisis también impactarán en las cuentas públicas. En ese sentido, la meta oficial de déficit fiscal de 1% del PIB para este año, se ajustará a entre 1,5% y 2% del PIB, en línea con lo que prevén los analistas privados.

"Un déficit fiscal de entre 1% y 2% (del PIB) es un resultado relativamente bueno en comparación con lo que ha sido la historia del país. Entregar al próximo gobierno un déficit de 2% es una situación relativamente buena, sobre todo mirando la región y el mundo", evaluó Masoller.

Consultado acerca de cómo se financiará el mayor déficit, el subsecretario dijo que está "prefinanciado todo este año 2009 y el año 2010, en teoría no tendríamos necesidad de realizar nuevas emisiones de deuda pública".

"Sin embargo, creemos conveniente incrementar la liquidez del gobierno, sobre todo pensando hacia futuro, por lo que no descartamos la posibilidad de hacer colocaciones tanto en los mercados internacionales como en los domésticos en la medida que sea viable", agregó.

Por su parte, ayer en un desayuno organizado por la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información, el socio de Cinve-CPA/Ferrere, Gabriel Oddone señaló que "cuando comparemos el segundo y tercer trimestre de este año con 2008 van a arrojar una caída de la actividad".

Esa consultora prevé ahora un crecimiento del PIB de 0,7% para 2009, cuando a fines del año pasado la proyección era de 1,9%. De todas maneras, Oddone indicó que en el modelo utilizado "no es posible descartar un comportamiento negativo para 2009 porque algunos datos están cayendo dentro del intervalo de confianza estadística, por tanto, ese dato (0,7%) podría ser" una contracción de 0,4% o 0,5% o incluso un crecimiento de 1%. "Aún estamos en un rango importante de incertidumbre", agregó.

Respecto al plano fiscal, el analista dijo que el déficit alcanzará a 2% del PIB (a fines del año pasado proyectaba 1,4% del PIB). Pero enfatizó que hay que tener "cuidado" porque "si el escenario internacional es más negativo la recaudación se resentiría más y el resultado sería peor".

Pese a eso, evaluó que un déficit del 2% del PIB es algo que ningún gobierno logró en un año electoral. Salvo el anterior de Jorge Batlle, en el resto el deterioro de las cuentas públicas fue siempre superior al 2% del PIB. Para Oddone, "en 2010 hay que buscar algún mecanismo de ajuste para recomponer las cuentas públicas porque Uruguay no tiene capacidad de financiar sostenidamente ése déficit".

Ahorro daría US$ 40: para nuevas medidas

El subsecretario de Economía, Andrés Masoller, dijo a El Espectador que el ahorro de 5% en gastos operativos de ministerios y entes alcanzaría a unos US$ 85 millones. Ese recorte se destina a medidas para paliar los efectos de la sequía, la crisis y para contener la inflación.

El propio Masoller había dicho a El País que el paquete de medidas anti-crisis que el gobierno anunció en diciembre tiene un costo de unos US$ 20 millones, a eso se suman US$ 13 millones de las medidas que se tomaron para paliar los efectos de la sequía y por último unos US$ 10 millones destinados a las medidas para contener la inflación.

Sumado da US$ 43 millones, que podrían ser algo menos porque el costo del paquete anti-inflacionario es suponiendo que las mismas se extiendan durante todo el año, algo poco probable.

Eso dejaría unos US$ 42 millones extras para tomar nuevas medidas ante la crisis, generados por el ahorro estatal.

Masoller dijo que el ahorro ya se está tomando, pese a que hay cuatro ministerios que su propuesta era de una reducción menor de 5% de gastos operativos.

"En diciembre, se dieron instrucciones a todos los organismos de la Administración Central de una reducción efectiva de gastos. Hoy no tenemos información que permita corroborar si se están ejecutando las medidas, pero los ministros dicen que ya las están implementando", aseguró.

"Si no se llegara a cumplir ese objetivo se va a evaluar la posibilidad de topear el gasto, pero hoy no", agregó.

Despidos en filial uruguaya de Merrill

En el mercado es un secreto a voces. La oficina local de Merrill Lynch despidió la semana pasada parte de su personal incluyendo cargos de dirección y otros de menor rango, dijeron a El País fuentes del sector.

Tanto en las oficinas locales como en la central de Nueva York no quisieron hacer comentarios. Sin embargo, las fuentes dijeron que se trata de una reducción que era esperada por el personal desde que se conoció en septiembre pasado que Bank of America había adquirido el gigante financiero Merrill Lynch.

Tras la capitalización, el propio Bank of America anunció que planeaba eliminar entre 30.000 y 35.000 puestos de trabajo en los próximos tres años, tanto por superposición de tareas entre ambas instituciones como por la reestructuración de negocios que pensaba encarar para disminuir costos y mejorar la rentabilidad. Pero advirtió en ese entonces que todo comenzaría en abril de 2009. Ante cifras de más de 30.000 puestos, la reducción de personal en la oficina local sería marginal. La semana pasada alrededor de unas diez personas fueron despedidas.

Esto se produce, además, en un contexto más negro para la entidad. Semanas atrás, Merrill Lynch anunció que el año pasado perdió unos US$ 27.610 millones, lo que supone multiplicar por más de 3,5 las ya registradas el año anterior, que sumaron US$ 7.800 millones.

Además, la Justicia de Nueva York comenzó a investigar a los ejecutivos de la empresa tras que se supo que 11 altos ejecutivos recibieron cada uno más de US$ 10 millones en efectivo y acciones y otros 149 ejecutivos recibieron US$ 3 millones o más, según publicó The Wall Street Journal sobre la base de fuentes propias.

La Justicia en Nueva York estudia los US$ 3.600 millones en bonos pagados por la firma justo antes de que fuera adquirida por Bank of America.

Economistas son más pesimistas sobre el 2009

Marcelo Sibille

KPMG

PIB: crecimiento (promedio) de entre 2,5% y 3%. A fines de 2008, proyectaba que sería de 3,8% para este año.

Déficit fiscal: en el entorno de 1,5% y 2% del PIB. Debido a la desaceleración económica y de la recaudación.

Mercedes Comas

PricewaterhouseCoopers

PIB: crecimiento (promedio anual) de 1,5%. En noviembre de 2008, proyectaba un 3,5% de crecimiento.

Déficit fiscal: 2,2% del PIB para 2009. Un ajuste al alza respecto al que preveía en noviembre del año pasado de 1,4% del PIB.

Pablo Moya

Oikos

PIB: crecimiento (promedio) de 2,9%. Sin cambios respecto a lo que proyectaba a fin del año pasado.

Déficit fiscal: 2% del PIB. Revisión al alza respecto al 1,5% del PIB que preveía a fin del año pasado.

Gabriela Mordecki

Instituto de economía de la facultad de ciencias económicas y administración.

PIB: crecimiento de 2,5%.

Déficit fiscal: 1,1% del PIB.

Corresponde a las proyecciones de diciembre que ahora se están revisando para el próximo informe de coyuntura de mayo.

Pablo Rosselli

Deloitte

PIB: 0% (promedio anual). Revisión a la baja respecto a las últimas proyecciones. Además, prevé que haya caídas del Producto en todos los trimestres de este año.

Déficit fiscal: 2% del PIB.

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