Brasil y Uruguay acordaron ayer aplicar cambios en el convenio automotor que le permitirá a los importadores locales ingresar 10.000 unidades 0 km sin arancel hasta mediados de 2012, unos 4.000 vehículos más que el volumen de este año, informó a El País el director Nacional de Industrias, Sebastián Torres. La negociación se había iniciado hace tres meses pero, por distintas razones, las partes no habían alcanzado un acuerdo. De hecho, los importadores estaban "preocupados" porque el acuerdo anterior venció el pasado 30 de junio y no se conocía con certeza el cupo de unidades que podían importarse sin arancel.
Torres explicó que el acuerdo regirá por tres períodos, (hasta mediados de 2014) luego de ajustarse los coeficientes para definir el cupo de vehículos 0 km que ingresarán al país sin pagar arancel. Sobre el monto que la industria automotriz uruguaya exportó a Brasil en el año cerrado a junio (US$ 127 millones), se fijó un coeficiente que permitirá importar unas 10.000 unidades sin arancel, y alrededor de 11.000 vehículos para los dos períodos siguientes.
Las exportaciones de Uruguay a Brasil de este sector han ido en ascenso. En el período 2008-2009 se exportaron US$ 38 millones, US$ 50 millones en 2009-2010 y US$ 127 millones en el último ejercicio a junio de 2011. Por su parte, el cupo de vehículos de Brasil que ingresaron sin arancel también registró un aumento, excepto en el último año cuando cayó. En el primer período ingresaron 6.500 unidades, en el segundo 8.300 vehículos y en el último -que culminó en junio- bajó a 6.000 unidades. Esto generó el rechazo de los importadores porque entendían que se veían perjudicados en un contexto donde el intercambio comercial crecía.
Por ese motivo, el director de Industrias explicó que ahora con este ajuste los importadores "podrán recuperar" algo de la cuota perdida el último año, además darle "previsibilidad" a los actores de la cadena.
Por otro lado, Torres comentó que también se avanzó en otros temas relevantes. Uno es el caso de los vehículos Lifan que tenían dificultadas para obtener los registros de origen, así como agilizar los permisos para que Uruguay pueda exportar autos blindados a ese mercado. También se acordó establecer un ámbito específico para tramitar cualquier inconveniente con las licencias de importación.