Pluna tercerizaría los vuelos a Madrid

Opción. Con ello podría mantener la ruta

 20080730 352x322

RICARDO SOSA

Para Leadgate, Pluna debería dejar de volar directamente a Madrid, pero manteniendo la ruta a través de otra aerolínea. Con los ajustes al plan de negocios se espera equilibrar la empresa en el ejercicio que cierra en junio de 2009.

El gerente general de Pluna (y socio del grupo Leadgate que posee el 75% de las acciones), Matías Campiani, dijo ayer a El País que los ajustes al plan de negocios -que supondría, en principio, dejar de volar a Madrid- le permitirían a la aerolínea llegar al equilibrio financiero en el ejercicio que se cerrará en junio de 2009.

Según Campiani si se hubiera mantenido el precio del petróleo y del dólar con el que se realizó el plan de negocios, la compañía habría tenido ganancias en el ejercicio cerrado el 30 de junio, que finalizó con pérdidas. Actualmente la aerolínea pierde entre US$ 1,5 millones y US$ 3 millones mensuales.

La opinión de Leadgate es, en principio, que se deje de volar directamente a Madrid y que se conserve la ruta pero a través de acuerdos con otra aerolínea.

Eso también lo había dejado entrever Campiani en una entrevista ayer con radio El Espectador. "Si tenemos que mantener rutas deficitarias porque son símbolos, entonces sí entiendo la preocupación, hay que mantenerla porque es un símbolo, pero cuidado que nos vamos a fundir. No se puede tener todo en la vida", advirtió.

"Estamos tratando de rentabilizar Madrid, porque yo quiero volar a Madrid, a París, a Sidney, a Nueva York, pero tenemos que ser realistas", dijo.

Por su parte, el gobierno contrató un técnico en aviación con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo para que asesore en como se puede rentabilizar la ruta.

Pluna ajustó el precio del pasaje de los vuelos a Madrid pero a pesar de ello el alto costo de los combustibles -que alcanzó el 42% del total- y la imposibilidad de completar la capacidad de los aviones siguen haciendo deficitaria la ruta.

Campiani dijo que entre los ajustes al plan de negocios está concentrarse más en vuelos regionales -en los que el trayecto es más corto y se gasta menos combustible- y en lograr acuerdos estratégicos con compañías para "traer tráfico" a la región. Hay negociaciones con Iberia, con TAM y con algunas aerolíneas centroamericanas.

La idea inicial de hacer de Montevideo un centro de distribución a la región está dando resultados. "El 60% del tráfico de Pluna no tiene origen ni destino en Montevideo", destacó Campiani.

El empresario dijo que se está "tratando de preservar" los empleos -que son el segundo costo- y no están en consideración retiros incentivados, prejubilaciones o envíos a seguro de paro. En la entrevista con radio El Espectador señaló que se están tomando las medidas para "evitar" tener que reducir personal. "No puedo decir con certeza" que se va a lograr.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar