La aerolínea de bandera uruguaya Pluna decidió suspender la ruta a Madrid y en su lugar, hizo un acuerdo de "código compartido", con Iberia por el cual ambas compañías podrán comercializar bajo sus respectivos códigos los vuelos regionales e intercontinentales de la otra parte.
Fuentes de Pluna dijeron a El País que "en las actuales circunstancias no se puede seguir volando con un avión propio", ya que genera pérdidas de US$ 2 millones mensuales.
"Volar con Iberia generará ingresos" y permite a Pluna "focalizarse en destinos regionales", agregaron.
A partir del 9 de septiembre quedará suspendida la ruta a Madrid a través de Pluna. El acuerdo con Iberia comenzará a regir desde el 1° de noviembre. Durante esa brecha "se va a canalizar a los pasajeros a través de otras aerolíneas, por lo que los que ya tienen pasaje podrán volar sin problemas", aseguraron las fuentes.
El acuerdo con Iberia permitirá conectar también con otras ciudades de España (Barcelona, Sevilla entre otras) y de Europa: Frankfurt, Roma, Londres, París y Milán.
En el gobierno no hubo comentarios en primera instancia, aunque la decisión del grupo Leadgate (que tiene el 75% de las acciones) no cayó del todo bien. De todas maneras, un informe encargado por el gobierno para estudiar la rentabilidad de la línea a Madrid, habría ido en la misma línea que la decisión de Leadgate.
Consultado por El País, el gerente general de Pluna y socio de Leadgate, Matías Campiani prefirió no hacer comentarios.
Las fuentes señalaron que Pluna mantiene las líneas para operar, que quedan suspendidas. "Si la situación cambia se podrá evaluar", dijeron.
Tanto el sindicato de funcionarios como el de pilotos salió a fustigar las decisiones del grupo Leadgate.
Los funcionarios hablan de "desmantelamiento de la aerolínea". "¿Quieren llevar a Pluna a su cierre?", se preguntan.
Afirman que la línea Montevideo-Madrid puede ser rentable con más inversión y mejor servicio pero que hay que esperar 4 o 5 años para hacerla rentable. "Está en juego Pluna", dijeron.
El coordinador del Pit-Cnt, Juan Castillo, dijo que solicitó el martes una entrevista al ministro de Transporte, Víctor Rossi, para la próxima semana a fin de tratar el tema. El Pit-Cnt respalda el planteo de los gremios de Pluna entendiendo que el cierre de esa ruta implica cerrar "parte del negocio" de la aerolínea. Castillo quiere saber cuál es la posición del gobierno.
Las fuentes de Pluna señalaron que se "buscará negociar con los pilotos y funcionarios para que impacte lo menos posible" y agregaron que a nivel de clientes "no cambia mucho".