La "due diligence" que realiza el consorcio Leadgate Investment en Pluna constató que la parte contable de la aerolínea "está bien" y que la parte técnica del mantenimiento es "lo más flojo", dijeron a El País fuentes cercanas a la operación.
Por su parte, la dificultad que tienen los nuevos socios de la aerolínea para conseguir aviones de largo alcance -debido a la gran demanda mundial- y el hecho de que aún falta para conseguir la habilitación para volar a EE.UU. -para eso Uruguay deberá subir de la categoría 2 a la 1-, la aerolínea uruguaya compartirá código con otra compañía, dijeron las fuentes.
De esa manera Pluna haría un tramo del vuelo, como por ejemplo ya hizo con Varig cuando la aerolínea uruguaya iba hasta Brasil y Varig desde ahí a EE.UU.
Para lograr el cambio de categoría para el país, hay una serie de requisitos que cumplir. Entre ellos, uno de los más complicados es que la autoridad que regula la aviación en el país (en el caso uruguayo la Dinacia) tiene que ser independiente económicamente. En el caso uruguayo, los ingresos que genera el aeropuerto van a Rentas Generales y luego el gobierno provee de recursos a la Dinacia.
"Es un problema estructural difícil de modificar, pero contamos con la buena voluntad (del presidente estadounidense) George Bush y del embajador (de EE.UU. en Uruguay) Frank Baxter", dijeron las fuentes.
El ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, había señalado el lunes pasado que Pluna estaría volando a EE.UU. el próximo año.
Por su parte, hay una decisión política de hacer gestiones para conseguir nuevos aviones para cubrir las rutas regionales. Aquí habría menos dificultades para obtener las aeronaves. Se estudia incorporar dos modelos con capacidad para 70 y 90 pasajeros. Allí las posibilidades son para el fabricante brasileño Embraer con los modelos 170 y 190 o la canadiense Bombardier con los modelos CPJ 700 y 900.
Ledgate, socio que tendrá 75% de las acciones en Pluna, se comprometió a incorporar 20 aviones en tres años para lo que aportará U$S 152 millones, pero las dificultades para conseguirlos podría llevar a estirar los plazos.
La auditoría de Leadgate en Pluna se desarrolla en tres ámbitos: contable, técnico y estratégico. En el plano contable no se encontraron diferencias respecto a lo que ya conocían. En el estratégico, se está viendo la posibilidad de agregar frecuencias a Madrid, ya que los aviones van llenos. Mientras que en el técnico se encontró que la parte de mantenimiento de aviones es lo más flojo.
Según las fuentes hay muchos repuestos obsoletos, hay repuestos para aviones que la compañía no tiene, no se cuenta con lo necesario para realizar el service en algunos casos y el estado de algunos aviones no es bueno.
En tanto, fuentes de Pluna dijeron a El País que durante enero y febrero se duplicó la operativa de los aviones.
La auditoría lleva 33 días y originalmente estaba previsto que durara 60 días, pero Ledgate se tomará más tiempo para poder cubrir todos los aspectos.
Además de la inversión para comprar aviones, el grupo inversor pondrá U$S 15 millones para capitalizar Pluna y otros U$S 10 millones para capital de trabajo.
El plan de Leadgate consiste en quintuplicar el negocio de Pluna en cuatro años.