Pluna acuerda la salida de Varig y define nuevo socio

| La aerolínea será capitalizada mediante la transformación de las deudas que tiene el sector público a su favor

A partir de la próxima semana Pluna entrará en la etapa final de la definición de su nuevo socio y cerrará un acuerdo con Varig que dejará planteada la salida de la brasileña de su paquete accionario. Varig dejó en 2005 la gerencia de la aerolínea y prácticamente no le vertió fondos debido a su propia crisis.

Pluna recibió 14 expresiones de interés para conformar una asociación. Espera que de tres a cinco empresas presenten finalmente su oferta antes del 9 de noviembre, cuando vencería el plazo. Se trata de ofertas no vinculantes ya que no obligan al postulante a seguir adelante.

De esas se seleccionarán "dos o tres" para avanzar en la negociación, que terminaría entre fines de noviembre y principios de diciembre, dijeron a El País fuentes cercanas a la operación.

Entre los interesados hay grupos inversores y aerolíneas de la región. También grupos financieros de Estados Unidos y Europa y posiblemente una aerolínea del Viejo Continente.

SALIDA. En los próximos días Varig firmará un acuerdo de tres hojas que dejará cerrada definitivamente su salida de Pluna y facilitará la llegada de un socio.

Varig decidió que no participará con aportes de recursos y que diluiría su participación en Pluna hasta salir de ella. El acuerdo define la integración del directorio, el pago de deudas por transporte de pasajeros y el reintegro de capital, entre otros puntos.

El presidente de Pluna, Carlos Bouzas, dijo a El País que esta salida se produce en "buenos términos" y que "permite despejar el camino para trabajar tranquilos y sin sobresaltos".

El Estado está a un paso de quedarse con casi el 100% de Pluna y ya está acordada una capitalización basada no en fondos frescos sino en la transformación de las acreencias que tenía el sector público contra la aerolínea. El nuevo socio -que también tendrá la mayoría de las acciones, al igual que Varig- deberá inyectar liquidez e incrementar la capitalización de la empresa para dar soporte al plan estratégico. Junto al nuevo socio se deberá encontrar una salida más profunda al pasivo de la empresa -especialmente con privados-, que la llevó a tener dos años consecutivos patrimonio negativo.

A pesar de esto, Bouzas afirmó que la aerolínea se encuentra "bien preparada" para enfrentar la temporada turística.

Pluna se transformó en sociedad de economía mixta en 1995. La consigna para la nueva etapa ya fue definida por el gobierno: "no repetir viejos errores" y lograr el capital que le permita a la aerolínea despegar.

El déficit para 2007

Pluna Ente Autónomo estimó para 2007 un déficit de $ 27 millones (U$S 1 millón) de los cuales $ 10 millones corresponden al pago por sentencias judiciales. El presupuesto enviado al Tribunal de Cuentas estipuló para 2007 ingresos por $ 9 millones y egresos por $ 36 millones. La ley de presupuesto prevé una partida para el ente entre 2006 y 2009 de $ 17 millones.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar