Ante la indefinición de la asociación con la aerolínea venezolana Conviasa, Pluna activó un llamado a interesados en adquirir el 49% de las acciones que hoy pertenecen a Varig, proceso que a más tardar prevé que esté terminado en octubre.
El presidente de Pluna, Carlos Bouzas, dijo a El País que el broker seleccionado -Ficus Capital- comenzó a enviar a las empresas que ya habían mostrado interés en la aerolínea, y a otros potenciales inversionistas, un documento sobre la compañía aérea y el potencial de negocio que significa una asociación con ésta.
Durante todo julio se llevarán a cabo los contactos con potenciales interesados. En agosto, se abrirá un espacio para que los mismos soliciten mayor información y planteen sus planes de negocios, incluido un monto estimativo de capitalización, que según informó el ministro Víctor Rossi es de U$S 20 millones.
A partir de allí, Bouzas indicó que se dará un proceso de selección de la empresa "más conveniente para asociarse con Pluna de acuerdo a la oferta que hayan presentado".
Si bien las autoridades de Pluna han planteado, en varias ocasiones, las ventajas que traería una asociación con una compañía aérea por las posibilidades de manejo conjunto de rutas, no se descarta la participación de los fondos de inversión.
Hasta ayer Ficus Capital contaba con seis expresiones de interés de las cuales tres pertenecían a empresas del ramo, y el resto eran inversores financieros, informó el presidente de Pluna.
La aerolínea y el broker estimaron que el proceso llevará cuatro meses, y que para fin de octubre podría quedar definido el futuro de la aerolínea. Bouzas sostuvo que a más tardar el 20 de noviembre, cuando Pluna cumple los 70 años de vida, se conocerá el nuevo socio de la aerolínea.
La semana pasada, el presidente de Pluna viajó a Venezuela para intentar avanzar en una posible asociación con Conviasa, luego de que el presidente Tabaré Vázquez anunció el firme interés de su par Hugo Chávez en concretar la asociación. Sin embargo, las negociaciones no avanzaron, lo que derivó en que se decidiera acelerar el trabajo del broker.