Pintado: Pluna debe competir

La aerolínea se propone operar nuevas rutas

Pluna Sociedad Anónima analiza la incorporación de aviones Bombardier CRJ-200 (un modelo más pequeño, de 50 pasajeros) para realizar rutas que hoy no son rentables con los CRJ-900 que tiene (de 90 pasajeros), pero sí lo serían con aviones más pequeños, dijeron a El País fuentes de Pluna.

Las fuentes indicaron que se estudia en qué modalidad se incorporarían estos aviones. Una de las opciones sería mediante un leasing, pero también se evalúan otras.

Ejemplificaron que en su momento se cerró la ruta a Rosario porque en aviones con capacidad para 90 pasajeros no había la demanda necesaria y el vuelo se hacía a pérdida. Eso podría cambiar con aviones de 50 pasajeros, que con un poco más de la mitad de la capacidad colmada serían rentables.

Por su parte, Pluna recibirá en junio el "Airline Reliability Performance Award", un galardón que otorga la firma Bombardier a aquellas aerolíneas que cuentan con su flota y logran desempeño adecuado, dijo la firma en un comunicado.

PLUNA ENTE. En tanto, ayer asumieron los nuevos directores de Pluna Ente Autónomo y que además representan al Estado en el directorio de Pluna S.A.: Fernando Pasadores (presidente) e Ignacio Berti (vicepresidente).

La idea es que Pluna Ente se dedique a ser una suministradora de pasajes aéreos para funcionarios en misiones oficiales, buscando abaratar costos.

El ministro de Transporte, Enrique Pintado, dijo que Pluna "va a tener que competir, ya no es aquel escenario donde el monopolio hacia que cobrara los precios que quería cobrar".

Por eso la empresa debe prepararse para "encarar la actividad comercial en un escenario de competencia", agregó Pintado. El ministro se preguntó si Pluna Ente se va a "limitar a ser el socio minoritario de una empresa privada. ¿No habrá que participar en otras áreas del negocio que tengan rentabilidad?". Eso sí, dijo, "no se admiten negocios ruinosos".

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