PIB creció 2,5% en 2003 tras fuerte alza en segundo semestre

| Actividad en último trimestre del año pasado registró un aumento del 15,8% frente a igual período de 2002

 portada agropecuario 20030827 200x250

FEDERICO FERLA

El Producto Interno Bruto (PIB) uruguayo creció un 2,5% el año pasado, el primer año con cifras positivas desde 1998, según informó ayer de tarde el Banco Central. Las cifras de 2002 fueron corregidas a una caída del 11% en lugar del 10,8% informado en primera instancia, lo que determinó que el descenso total del producto entre 1999 y 2002 alcanzara a un 17,7%.

La recuperación de la actividad económica se verificó en el segundo semestre del año. En el trimestre julio-setiembre de 2003, el PIB creció un 7,5% frente a igual trimestre de 2002, mientras que en el trimestre octubre-diciembre, el crecimiento trepó al 15,8%. Debe recordarse que estas cifras surgen de comparar contra el peor lapso de 2002, cuando la actividad se encontraba en su nivel más deprimido.

Medido en dólares, el PIB alcanzó en 2003 un monto de U$S 11.177 millones, lo que representa unos U$S 3.307 por habitante, casi la mitad del producto per cápita de 1998.

SECTORES. El sector agropecuario fue el motor de la reactivación, al crecer un 14,4% en el año como resultado fundamentalmente de un fuerte repunte en la actividad agrícola.

Dentro de esta última, se destacaron las producciones de arroz, trigo, cebada y soja. El dinamismo que mostraron estos cultivos se apoyó en la evolución favorable de los precios internacionales.

Aunque en forma más leve, también creció la actividad pecuaria, en la que se observó un aumento considerable de la producción vacuna. Recuérdese que la reapertura del principal mercado de nuestras carnes, EE.UU., determinó un fuerte crecimiento de la faena para atender esta mayor demanda externa.

También incidió favorablemente el crecimiento de la actividad industrial en un 4,6% anual, que se verificó a nivel de casi todas las ramas, principalmente la de alimentos y bebidas, la textil y la química. El crecimiento de esta última fue determinado en su mayor parte por el comportamiento de la refinería de petróleo, que había permanecido cerrada desde setiembre de 2002 hasta mediados de marzo de 2003.

DEMANDA. El repunte de la actividad fue impulsado tanto por la demanda interna como la externa.

En la primera sobresale el aumento experimentado por la inversión, si bien ésta crece como resultado del aumento en la variación de existencias, es decir inventarios, de productos agropecuarios, carne bovina, crudo y destilados.

Si se excluye la variación de existencias, la inversión en bienes de capital, la denominada formación bruta de capital fijo, siguió disminuyendo el año pasado a pesar de haber repuntado en el último trimestre.

El consumo registró una nueva contracción a lo largo del año, si bien la tendencia se invirtió en el segundo semestre, fundamentalmente en lo que concierne al consumo del sector privado.

En cuanto a la demanda externa, se registró un crecimiento importante, promedio de 4,1% en el año, transformándose en un motor central de la reciente recuperación.

TENDENCIA. El producto creció en el cuarto trimestre del año pasado un 3% en valores desestacionalizados en la comparación con el trimestre anterior. Se trata del cuarto trimestre consecutivo de crecimiento, período en el cual la economía creció promedialmente un 3,6% por trimestre.

Este repunte de la actividad determinará un fuerte "efecto arrastre" sobre el nivel de actividad de este año. En un escenario excesivamente pesimista, en el cual el nivel de actividad se mantuviera sin crecer en todo el año, el producto igual crecería en promedio un 5,3% en 2004 debido a este "efecto arrastre".

Por el contrario, en un escenario optimista en el cual se mantuviera el 3,6% de crecimiento desestacionalizado en todo el año, y en el que la característica incertidumbre de los años electorales no afectase el actual ritmo de recuperación, el PIB crecería este año la impactante cifra de un 15,2%.

El escenario más probable es uno intermedio entre los dos casos planteados anteriormente, en el cual la economía continúe creciendo aunque a un ritmo más lento, que de todas maneras arrojaría una cifra de crecimiento muy elevada.

"Más que un simple rebote"

El presidente Jorge Batlle dijo que las cifras del PIB evidencian que la economía atraviesa más que un simple "rebote" tras la prolongada recesión.

"Oportunidades de trabajo en el Uruguay se van a dar muchas en todas las áreas. Lo que tenemos que hacer es asegurar oportunidad de educación a la gente que después de los 13,14,15 años ha tenido que abandonar la educación secundaria o la UTU sin tener el conocimiento necesario para adquirir nuevas posibilidades. El gran cuello del Uruguay está ahí", dijo anoche.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar