La moneda uruguaya sufrió un fuerte aumento durante esta semana (+2,86%) y acumula un alza de 9,82% a lo largo del año, con lo que se ubica como la sexta divisa más revaluada del mundo frente al billete verde.
Ayer, el dólar interbancario fondo tuvo otra caída, la cuarta de la semana, y finalizó en $ 22,00 a la compra y en $ 22,05 a la venta, 15 centésimos por debajo del cierre del jueves y 65 centésimos inferior al viernes previo. Este nivel es un nuevo mínimo en cinco años.
Por su parte, el Banco República (BROU) volvió a llevar el diferencial entre las puntas de su pizarra a $ 0,60, y la ubicó en $ 21,70 y en $ 22,30, compra y venta respectivamente.
La semana comenzó con la sorpresiva venta del Banco Central (BCU) de U$S 9 millones, lo que provocó un desplome del dólar de 45 centésimos (-1,98%), la mayor caída porcentual desde enero de 2005.
El resto de las sesiones, tuvo la constante de que todas las operaciones fueron realizadas exclusivamente entre bancos privados, sin la participación del BCU ni del BROU.
Esta ausencia de los bancos estatales se reflejó en los montos operados. Entre lunes y viernes, la operativa en las pantallas de Bevsa fue de solamente U$S 18,55 millones.
Por su parte, el Central realizó en Bevsa licitaciones de Repos, Letras de Regulación (LRM) y Certificados de Depósitos (CD) en pesos por montos bastante elevados.
A su vez, la tasa call media osciló entre 7% y 7,08%, y también estuvo muy operada ($ 339 millones promedio diario).
BONOS. Los títulos de deuda soberana uruguayos finalizaron con marcadas alzas en sus precios, producto de una fuerte demanda del exterior. Dado que los treasuries bajaron, el riesgo país UBI, de República AFAP, bajó seis unidades en la semana hasta los 187 puntos.