La consultora Oikos no prevé cambios en el nivel de competitividad del país en el corto plazo, según señaló en un reporte.
"No se materializarían cambios en el nivel de competitividad del país en el corto plazo producto del nulo margen que posee la política monetaria, de lo acotado de los recursos fiscales y de los elevados ajustes salariales recientemente decretados", afirmó la consultora y recordó que el Tipo de Cambio Real cayó 19,2% en los últimos cuatro años.
"A nivel macroeconómico, revertir la pérdida de competitividad, es uno de los desafíos más importantes que deberán enfrentar las empresas y el gobierno electo", advirtió Oikos.
"Dado que la política monetaria casi no tiene margen para este fin, las acciones deberán provenir de la política fiscal y salarial", sugirió.
"En materia fiscal es dable esperar la instrumentación de alguna regla que relacione los niveles de gasto con el ciclo económico, por lo que a priori, no se prevé grandes estímulos al sector privado", señaló. "En el frente salarial será necesario que las próximas negociaciones determinen niveles de ajuste en función del desempeño de la economía y de ser posible acordes a la productividad del sector", agregó.