Publicidad

OCDE: inicia intercambio automático de datos

Compartir esta noticia
Foto: OCDE
OECD Conference Centre Entrance, New 50th Logo/Banner 31st January, 2011 Paris, France
Michael Dean

EN 53 PAÍSES

Desde este mes 53 países que adhirieron previamente al programa de intercambio automático de información tributaria que promueve la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) comenzarán a efectivizar esa colaboración.

"Para muchos es un hito, porque hay un cambio de paradigma ya que los sistemas fiscales eran independientes y solo había intercambio (de datos) bilaterales. Este es el primer intento real de hacer algo multilateral para combatir la evasión en la historia de la fiscalidad", explicó a El País el tributarista Fabián Birnbaum.

Las naciones sudamericanas que iniciarán este año el intercambio automático son Argentina y Colombia, a las que se suman países como Alemania, España, Francia, Italia, México, Portugal y Reino Unido. En todos los casos las administraciones tributarias enviarán hacía los países de origen los datos bancarios referidos al 2017 de los extranjeros que residan en jurisdicciones que suscribieron el acuerdo multilateral impulsado por la OCDE.

Uruguay al adherir en 2016 al Acuerdo Multilateral de Autoridad Competente (paso previo para implementar el intercambio automático) ratificó que comenzará a compartir con otros fiscos la información financiera (referida a 2017) desde septiembre de 2018.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad