Nos visitaron delegaciones de Polonia

En estos días llegaron a Montevideo integrantes de una delegación gubernamental de Polonia para las negociaciones del Primer Programa Ejecutivo para el Convenio de Cooperación Cultural, Científica y Educativa por los años 2005/07 y también tuvimos la visita de empresarios comerciales polacos con la finalidad de explorar la posibilidad de negocios entre ambos países. Con estos últimos tuvimos algunos contactos a través del Sr. Emilio Palay de Iberfix S.A. que fue su anfitrión y parecería que se realizaron encuentros muy provechosos vistos en el futuro inmediato. Polonia y Uruguay han sido dos países que a lo largo de su historia han sostenido estrechas y muy frescas relaciones amistosas y culturales, pero sobre todo han sido relaciones muy ricas en el campo comercial. Recordamos que en 1973 Polonia fue el primer país de la Europa Oriental que compró citrus al Uruguay. Y aun en los tiempos dramáticos Uruguay sostuvo una política muy considerada hacia Polonia cuando esta nación confió en el puerto de Montevideo, el manejo de todo el movimiento pesquero del Atlántico Sur por tratarse de un país de sensibilidad amistosa hacia Polonia y de firme apoyo a sus actividades. Entonces la Flota Pesquera Polaca que operaba más de medio centenar de pesqueros, a su vez generaba beneficios económicos a favor de Uruguay por más de 15 millones de dólares anuales por prestación de servicios y miles de jóvenes marinos polacos tuvieron a Uruguay como su segunda patria acogedora y amistosa, que de muchas maneras fue sentimiento sobreentendido que llenaba el corazón y espíritu de tantos polacos lejos de su patria, en tan sacrificada actividad.

Fue con motivo entonces de estas visitas, que tanto acercan a polacos y uruguayos, que el Embajador de Polonia en el Uruguay Sr. Lech Kubiak, con toda su impronta e influencia italiana recogida en su ultima misión en Italia, ofreció una recepción en homenaje a los polacos y a los uruguayos que participaron del encuentro.

Las notas gráficas tomadas en la sede diplomática polaca del Parque de los Aliados muestran instancias de esta reunión social.

Arriba vemos al representante diplomático polaco acompañado de los empresarios Janusz Potocki y Zbignyew Slugocki, del Sr. Emilio Palay compatriota que actuó como enlace con empresarios uruguayos, el Coronel Oscar Chaine, y otros visitantes integrantes de la misión y residentes polacos en el Uruguay. Debajo los miembros de la delegación a nivel ministerial acompañados por el Embajador Kubiack y por el Nuncio de Montevideo Monseñor Janusz Bolenek. E. C.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar