El aumento en la producción forestal y de granos volvió al transporte de carga una opción atractiva para quienes no solían invertir en el negocio. Esto se reflejó en un incremento en la circulación por rutas y en el número de camiones adquiridos.
"Gente que antes no estaba en el negocio ahora lo está usando como una forma de inversión porque es más rentable que lo que dan los bancos", dijo a El País el gerente de la Intergremial de Transportistas Profesionales de Carga, Humberto Perrone. Esto se vio beneficiado por la creciente demanda de transporte en los últimos años que surgió por la cada vez mayor producción de granos y madera en el país.
Entre 2004-2010 las exportaciones crecieron a un ritmo de 10,2% anual, mientras que el tránsito lo hizo a una tasa de 11%. A su vez, datos procesados por CPA/Ferrere muestran que en los últimos años la producción de soja se multiplicó por 30 (en hectáreas), la de granos por tres veces y media (en toneladas) y la de madera se triplicó (en metros cúbicos).
Así el tránsito por las carreteras se duplicó en 2010 con respecto a 2000, ya que los millones de toneladas por kilómetro aumentaron de algo más de 6.000 hasta superar los 12.000. La consultora estima que en 2012-2015 el tránsito crecerá a una tasa interanual de 8,4% y luego seguirá creciendo a una tasa de 4%.
Por otra parte, datos de la Corporación Vial del Uruguay (CVU) muestran que en agosto habían abonado peajes 183.470 vehículos o equipos de carga con tres o más ejes. Esto supone un incremento de 142% con respecto al mismo mes de 2005.
Como ocurrió durante todo 2011, la amplia mayoría de los peajes de este tipo de vehículos de carga en agosto fueron de más de cuatro ejes (83% del total), seguidos por los de tres (14%) y los de cuatro (3%).
A pesar de que el negocio es auspicioso para los inversores, Perrone indicó que no lo es tanto para el sector. Advirtió como factor negativo que quienes se inician en el negocio "no saben nada de transporte", por lo que "tienen un año o dos sin mantenimiento los camiones", lo que a su entender está "prostituyendo el negocio".
Según datos de la Asociación de Concesionarios de marcas de Automotores, a octubre se habían comercializado 2.885 camiones y ómnibus, un 35,3% más que en igual lapso del año pasado. Se estima que el 85% de esas ventas corresponden a camiones y tractocamiones. Entre las marcas más vendidas destacan Scania, Volvo y Mercedes Benz. Pero también resaltan marcas asiáticas como JMC, JAC y Fotón que, por su bajo precio, hacen más atractiva la opción de comprarlos para ingresar al negocio de fletes aunque sea por un corto plazo.
Transporte creció 11%
La categoría "transporte, almacenamiento y comunicaciones" elevó su valor agregado 11,1% interanual el segundo trimestre, según los últimos datos de cuentas nacionales del Banco Central. Se registró un buen desempeño en el transporte automotor de carga y en servicios complementarios y auxiliares.