El precio de la nafta en Uruguay es el más alto de la región y esta brecha podría incrementarse aún más con el ajuste al alza que concretará Ancap en las próximas semanas.
Esta semana el directorio de la petrolera estatal analizará la evolución del precio del crudo durante el mes y definirá el ajuste que realizará en los combustibles.
Ayer el West Texas Intermediate, el crudo de referencia para Ancap, cerró a U$S 65,34. En lo que va del mes lleva promediados los U$S 63,33, U$S 2,83 por encima de la paramétrica que tomó Ancap (U$S 60,50) para el último ajuste.
El presidente de Ancap, Daniel Martínez, dijo el viernes a El País que "no hay mucho pulmón" para mantener los actuales precios si el petróleo se mantiene U$S 2 arriba de la referencia y ayer estaba casi U$S 3 por encima.
La última suba se concretó el 8 de marzo pasado. Si se toma en cuenta los valores vigentes a esa fecha de 2005 -cuando asumió la actual administración- la nafta Súper tuvo un incremento de 9,7% y la nafta Premium se valorizó 10,1%, mientras que el litro de gasoil subió 35,4%.
En la variación más allá de la volatilidad que tuvo el precio del barril de petróleo en los últimos dos años, incide la política de desincentivar el consumo de gasoil que impulsa el gobierno de Tabaré Vázquez.
REGIÓN. El ajuste al alza, que es casi un hecho que aplicará Ancap en las próximas semanas, incrementará la diferencia que existe entre el precio del litro de nafta local y el de la región.
Mientras que en Uruguay un litro de nafta (Súper) cuesta U$S 1,30, en Argentina se consigue a U$S 0,65, en Brasil a U$S 0,91, en Chile a U$S 0,95, en Cuba U$S 0,90, en Nicaragua U$S 0,77, en Panamá U$S 0,65, en Puerto Rico 0,52.
Llama más la atención las diferencias con Venezuela en donde el litro de nafta se vende a U$S 0,04 lo que equivale a menos de $1.
Las diferencias de precio que existen entre Uruguay, Argentina y Venezuela pasan por la producción propia y los subsidios que aplican ambos para que el valor no aumente. En Argentina hace cuatro años que el litro de nafta Súper no supera los U$S 0,65. Esta situación es aprovechada por los habitantes del litoral del Uruguay, que asiduamente cruzan la frontera para cargar el tanque de nafta y regresar al país, situación que ha sido denunciada por los estacioneros de la zona.
En otros países existen regulaciones del mercado interno que generan los bajos precios o bien se trata de aquellos productores de petróleo.
Nigeria (U$S 0,11), Egipto (U$S 0,19), Kuwait (U$S 0,23) y Arabia Saudita (U$S 0,27) son los cuatro países fuera de Venezuela con el litro de nafta más barato.
Holanda es, por el contrario, uno de los países en donde se compra el litro de nafta más caro (U$S 1,91), seguido por Noruega (U$S 1,84) e Italia (U$S 1,76), según un informe de la Organización de Países Exportadores de Petróleo publicado por Infobae.
En estos casos un factor que incide en el alto precio del litro de combustible es la carga tributaria que tienen. En el Reino Unido, por ejemplo, más de la mitad del precio está relacionado con factores impositivos.
En el precio uruguayo, el peso del Imesi es clave en el precio de venta al público de los combustibles. Tanto en las naftas Premium como en la Súper el Imesi representa casi la mitad del precio, a lo que se debe sumar el IVA.
Genera el 68% de la caja
Ancap prevé obtener un ingreso de U$S 1.447 millones por las ventas netas de combustible, según informó al Tribunal de Cuentas en el presupuesto de este año que le envió. Esto constituye el 68% de los ingresos totales con que la empresa prevé contar para este año. Las ventas de gas natural le reportarán U$S 26,5 millones en ingresos mientras que las de portland le dejarán U$S 42,2 millones.