Samuel Pinheiro
El Alto Representante del Mercosur dijo en entrevista con El País que varias negociaciones con otros bloques han fracasado porque piden mucho a cambio de poco.
FABIÁN TISCORNIA
-¿Cuál es el motivo de su visita a Uruguay?
-El motivo principal es mi agradecimiento a Uruguay por haber apoyado mi designación como Alto Representante del Mercosur y procurar captar las aspiraciones de Uruguay en términos de Mercosur, de integración.
-Estuvo reunido con el Presidente José Mujica, ¿qué le transmitió de la posición de Uruguay?
-(El presidente está) muy entusiasmado con la importancia del Mercosur para el futuro de América del Sur. Que los países estén integrados, incluso los otros países de América del Sur. Porque como mencionó en un mundo de muchas incertidumbres, de mucha competencia, de una globalización muy asimétrica, lo importante es estar unidos.
-¿Cómo va a trabajar?
-Trabajaré en varios temas simultáneamente, el primero es promover un debate sobre el futuro del Mercosur, qué queremos para el Mercosur, para saber si estamos yendo en la dirección correcta. Otra línea es presentar propuestas y por otro lado conocer a las personas y que tengan la confianza de que represento a los cuatro países y no a mi país de origen (Brasil). En cuarto lugar está la tarea de cambiar la percepción de que el Mercosur no funciona. La economía de los países está bien, están generando empleo, ¿entonces cómo (se dice que) el Mercosur está mal? Porque el Mercosur son los países, no es una entidad encima de los países. Se tiene una imagen de que "no marcha", pero el comercio se expandió extraordinariamente. Estamos en Paraguay con la construcción de la línea de conexión de Itaipú a Asunción, aquí en Uruguay con la interconexión (eléctrica con Brasil), son cosas muy importantes.
-Uruguay ha sido crítico con la inserción externa del Mercosur, que no ha negociado acuerdos con bloques importantes. ¿Cómo lo ve?
-Los otros bloques muchas veces tienen posiciones de hacer pocas concesiones y pedir mucho y le dicen al otro que no está colaborando. Piden mucho, dan poco y nos dicen que no estamos colaborando. ¡Claro que no estamos colaborando! No podemos colaborar con acuerdos desequilibrados, tenemos que tener acuerdos que sean favorables a las dos partes. Es algo que muchas veces dificulta la negociación. Un mal acuerdo es peor que un no acuerdo.
-¿Algo de eso está pasando con la Unión Europea o fue lo que sucedió con EE.UU.?
-Quizás, quizás, quizás. Usted los identifica. La realidad es esa, Mercosur ha mejorado su propuesta en los últimos años y otros bloques se quedan en la posición de no hacer, como en la ronda de Doha. Quieren hacer muy pocas concesiones y que nosotros hagamos muchas.