La empresa Motociclo potenció en los últimos meses su negocio de importación y venta de electrodomésticos con su marca en el mercado interno ante la fuerte merma de la actividad industrial provocada por las trabas de Argentina a sus exportaciones de bicicletas.
La empresa cuenta con 24 locales propios donde se venden lavadoras, televisores, equipos de audio, lavavajillas y equipos de aire acondicionado y de video, entre otros artículos y las ventas están en buen momento, dijo a El País su directivo, Jorge Bardier.
Sin embargo, Motociclo redujo su plantilla en 300 personas. "Es una pena no poder dar trabajo a 300 personas en este país por un conflicto inventado por los ar-gentinos y negociable", sostuvo Bardier.
La fabricante está explorando la posibilidad de colocar sus productos en mercados alternativos como México, Ecuador y España pero no resulta fácil la realización de las ventas, señaló Bardier.
Las nuevas autoridades de la cancillería han dado señales de querer abrir un compás de espera para estudiar los diferendos bilaterales planteados con Argentina, entre los cuales los problemas de Motociclo, es uno de los más viejos.
Bardier dijo que "por ahora" no se desmontó la estructura industrial de Motociclo y se mantiene la infraestructura para llegar a montar 350.000 rodados anuales. Hoy esa cantidad está apenas en alrededor de 80.000.
Los problemas de Motociclo con Argentina se suscitaron en 2001 y desde entonces continuaron sin interrupción.
La empresa logró incluso obtener un fallo favorable de un tribunal del Mercosur que ordenó al gobierno argentino de Fernando de la Rúa levantar las trabas que había impuesto.
El año pasado, Motociclo llegó a embarcar 40.000 bicicletas a la vecina orilla que luego no pudieron ser comercializadas por objeciones técnicas.
Motociclo entiende que si bien la plaza interna está creciendo, de ninguna forma compensará la pérdida de Argentina como mercado de exportación.