Wall Street cerró ayer en verde y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, subió 1,43%, en un día marcado por las ganancias en la Bolsa de Nueva York tras los buenos datos de inflación para octubre. Al término de las operaciones, el Dow Jones subió a 34.828 puntos.
El selectivo S&P 500 creció un 1,91%, hasta 4.496 enteros, y el índice Nasdaq, en el que cotizan las grandes tecnológicas, ganó un 2,37%, hasta 14.094 unidades.
El informe de la inflación estadounidense de ayer, que mostró una caída del indicador de cinco décimas en octubre respecto al año pasado, hasta el 3,2% interanual, renovó las esperanzas de los analistas de que el ciclo alcista de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) haya concluido.
De hecho, la herramienta FedWatch del Grupo CME, que recoge las expectativas de los inversores sobre las futuras decisiones de política monetaria de la Fed, asignaba una probabilidad de casi el 95% a que los reguladores mantengan las tasas de interés en el nivel actual de entre el 5,25% y el 5,5%, tanto en su reunión de diciembre como en la de enero.
Para subrayar la tendencia, la rentabilidad del bono a 10 años del Tesoro estadounidense, el de referencia, caía más de 18 puntos básicos, hasta 4,447%, al cierre de la jornada.
Hace solo un mes, el bono estadounidense a 10 años superó por primera vez desde 2007 la rentabilidad del 5%, impulsado por las expectativas de los analistas de que la Fed mantuviera los tipos de interés elevados durante más tiempo del previsto.
“El mercado adoró los datos de inflación. Sin embargo no fue tanto mejor que las previsiones, pero es lo que el mercado quería escuchar”, resumió Steve Sosnick, de Interactive Brokers.
El positivo (para el mercado) dato de inflación y la posibilidad de que la Fed detenga su ciclo de suba de tasas, debilitaron al dólar que cayó a nivel global (y Uruguay no fue la excepción, ver nota en esta página).
La divisa estadounidense bajaba respecto al euro y cotizaba a US$ 1,0879. El Índice Dólar (que mide al billete ante una canasta de seis monedas relevantes en el mundo) cayó 1,45% ayer. (En base a AFP y EFE)