MEF registrará comercios para evitar usura

Empresas deben informar la tasa que cobran a clientes

Desde este mes, las empre sas de bienes y servicios que otorguen financiamiento a sus clientes y no estén controladas por el Banco Central deberán registrarse ante el Ministerio de Economía y Finanzas, que pretende obtener información periódica con el fin de verificar que no se cobren tasas usurarias por los créditos.

Este es el último paso de la puesta en práctica de la ley 18.212 de usura aprobada en diciembre de 2007 que pretende controlar que los comercios que otorgan financiamiento a sus clientes no cobren tasas de interés por encima del tope de usura establecido por el Banco Central, tanto para créditos a empresas como a familias en moneda nacional (ajustable o no), como en dólares.

Para ello, dentro del Área de Defensa del Consumidor se creó un registro de empresas comerciales o de servicios que financian la venta de sus propios bienes o servicios, esto es, firmas con "crédito de la casa".

El área a partir de un decreto de julio de 2009 está encargada de controlar las tasas de interés implícitas en los préstamos otorgados por empresas no controladas por el Banco Central. Este es el caso de varias firmas del sector agropecuario y de venta de electrodomésticos.

El problema es que hasta ahora no contaba con el registro de quiénes eran las que utilizaban la modalidad.

A partir de ahora, las empresas tendrán que informar sobre "las tasas de interés implícitas pactadas en las operaciones crediticias que hubieren otorgado", según consta en la resolución de la Dirección General de Comercio.

El organismo comunicó que las empresas que deben inscribirse son aquellas que cuentan con al menos diez trabajadores dependientes (comprendiendo tanto al personal ocupado como a sus titulares y/o socios por los que se hagan aportes al Banco de Previsión Social), las que tengan ventas anuales excluyendo el Impuesto al Valor Agregado que superen los 5 millones de Unidades Indexadas (actualmente unos $ 9,9 millones), y aquellas que financien por sí mismas las ventas de sus propios bienes o servicios en el marco de relaciones de consumo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar