Más trabas argentinas para las bicicletas de Motociclo

| Las cadenas de supermercados Wal-Mart y Disco compran parte de la producción de la empresa uruguaya

Los problemas de la empresa fabricante de bicicletas Motociclo para entrar al mercado argentino se volvieron a plantear. Los ministerios de Industria y de Relaciones Exteriores están haciendo discretas gestiones porque la empresa ya siente que el tema escapa de sus manos.

Hoy viajará a Buenos Aires por este asunto el ministro de Industria José Villar. Ayer en la capital argentina la ministra consejera de la embajada uruguaya, Brígida Scaffo, planteó la inquietud uruguaya al vicecanciller argentino encargado de temas comerciales, Martín Redrado. Si bien este funcionario mostró voluntad de contribuir al levantamiento de las trabas impuestas a los rodados, las mismas siguen en pie.

Paralelamente, en Montevideo se trasladó la inquietud al embajador argentino, Hernán Patiño Mayer, dijeron a El País fuentes diplomáticas. Las bicicletas dirigidas a una cadena supermercadista argentina fueron detenidas la semana pasada con el argumento por parte de las autoridades del país vecino de que no iban acompañadas de la documentación requerida.

A comienzos de este mes pareció que los recurrentes problemas de Motociclo con Argentina habían quedado atrás, cuando la Secretaría de Industria argentina permitió el ingreso de las bicicletas, luego de que la empresa renunciase a una acción de amparo que había emprendido.

La situación llegó incluso a provocar que Motociclo cortase en determinado momento su producción y prescindiese de 283 de las 300 personas que trabajan en su planta.

En los siete primeros meses del año, la empresa no pudo realizar negocios con Argentina, donde ha llegado a captar el 20% del mercado y facturado U$S 1 millón mensuales.

Las bicicletas de Motociclo han sido certificadas debidamente por los organismos técnicos argentinos.

La firma es la única empresa uruguaya que fabrica bicicletas y exporta seis modelos a Argentina.

En 2001 Uruguay ganó un arbitraje a nivel del Mercosur que dispuso que el gobierno argentino de ese momento debía levantar las trabas al ingreso de los rodados uruguayos. El fallo fue unánime e inapelable.

Las cadenas Wal-Mart y Disco son algunas de las cadenas argentinas que compran las bicicletas de Motociclo.

Motociclo obtuvo la certificación técnica del Iram (que es el equivalente argentino del Latu) para exportar y también de la Unión Europea. Por este motivo, el gobierno uruguayo y la empresa entienden que no se pueden formular objeciones técnicas a los productos y que las trabas en realidad obedecen a presiones proteccionistas de los fabricantes argentinos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar