Más países están firmando Reglas de Rotterdam

 20091213 600x399

El Convenio de las Naciones Unidas sobre el contrato de transporte internacional de mercancías total o parcialmente marítimo, conocido como "Reglas de Rotterdam", ha sido firmado hasta ahora por 21 países que se han comprometido a ratificarlo por los correspondientes marcos legales de sus respectivos países. Ellos son: Congo, Dinamarca, España, Estados Unidos de América, Francia, Gabón, Ghana, Grecia, Guinea, Holanda, Nigeria, Noruega, Polonia, Senegal, Suiza, Togo, Madagascar, Armenia, Camerún y Nigeria este pasado 22 de octubre.

Juntos representan más del 26% del actual volumen de comercio mundial, según la publicación de las Naciones Unidas. Ahora se requiere que esos países lo ratifiquen para que entre en vigor, lo cual seguramente va a tomar según los expertos, un poco más de un año.

La Asamblea General aprobó las Reglas de Rotterdam el 11 de diciembre de 2008 a fin de instituir un régimen contemporáneo y uniforme que regule los transportes modernos de contenedores de puerta a puerta que comprendan un tramo marítimo, pero no limitado al transporte de mercancías de puerto a puerto.

En el Convenio se han introducido muchas facetas innovadoras, entre las que cabe destacar las disposiciones que permiten la utilización de documentos electrónicos de transporte, así como otras medidas para suplir las aparentes deficiencias de los regímenes de transporte vigentes hasta la fecha. Cabe prever que esta medida redunde en gran beneficio de los cargadores, en particular de los países en desarrollo.

Asimismo, es previsible que esa armonización y modernización del régimen legal en la materia, cuya aplicación se remontaba, en muchos países, al decenio de 1920 o incluso a años anteriores, propicie una reducción general de los costos de las operaciones, permita dar una mayor certeza sobre las soluciones de los problemas que se planteen y fomente una mayor confianza entre las partes que realicen negocios a nivel internacional.

Las Reglas de Rotterdam serán aplicables a los contratos para el transporte de mercancías por mar y también se refieren a la conexión de transporte por tierra. Como resultado, el transporte multimodal puede ser cubierto por un contrato y un régimen jurídico aplicable. Seguiremos con el tema por su importancia para Uruguay que pretende ser un "puerto hub" en esta parte del mundo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar