Mañana se firma en Montevideo la venta de la sucursal local del BankBoston al brasileño Itaú, confirmaron a El País fuentes financieras.
Los detalles de la operación se mantienen en reserva, pero fuentes cercanas a las tratativas aseguraron que en términos generales se mantendrá la actual plantilla de trabajadores.
Ahora el traspaso deberá ser habilitado por la superintendencia de bancos, para lo que se estima no habrá inconvenientes.
Itaú es el segundo mayor banco privado brasileño y en los últimos tiempos se ha venido expandiendo en Europa, Asia y América. Tiene activos estimados en U$S 65.000 millones, cuenta con 51 mil empleados y atiende 16 millones de clientes a través de 2.400 sucursales y 22 mil cajeros automáticos.
El Banco Itaú tiene licencia para operar como institución financiera en Uruguay desde el 4 de febrero de 2002 cuando fue habilitado por el Banco Central. Su operativa es mínima. Una muestra de ello es que los activos llegan a sólo U$S 10 millones en el balance cerrado al 30 de junio pasado. Sólo cuenta con una oficina en la Ciudad Vieja.
El BankBoston Uruguay, propiedad del estadounidense Bank of America, ocupa los primeros puestos del ranking local alternándose, según los indicadores, con el ABN Amro y con el Nuevo Banco Comercial (NBC).
POSICION. Por activos el Boston es el tercer banco del sistema uruguayo, con U$S 896 millones, el 14% de los activos bancarios totales a nivel privado.
Su patrimonio es de U$S 58 millones, el tercero mayor.
Tiene negocios en el país por U$S 1.008 millones, equivalentes al 14% del mercado, ocupando el tercer lugar del ranking detrás del ABN Amro y del NBC.
Según un informe de Deloitte es el principal banco en cuanto al volumen de negocios en pesos y el tercero en dólares.
Sus créditos vigentes al 30 de junio llegaban a U$S 294 millones, un 14,2% del total, y sus depósitos eran de U$S 724,8 millones, el 13,9% del total. En ambos casos ocupa el tercer lugar del ranking bancario local.
En el primer semestre del año obtuvo ganancias, después del pago de IRIC, de U$S 5 millones.
En el mercado se especula con que el desembarco del Banco Itaú puede sumar un jugador de peso en el negocio del financiamiento al consumo, algo en lo que la entidad brasileña ya mostró credenciales en su incursión en Argentina. Una clave en esa estrategia es la financiera Oca, propiedad del BankBoston, que desde hace años es líder del sector.
Desembarcos regionales
El mercado financiero uruguayo se recuperó de la crisis, pero todavía no se produjo una suba en el número de instituciones.
El fondo, encabezado por Advent International, compró el Nuevo Banco Comercial -creado a partir de lo mejor de tres bancos liquidados- mientras, el Bandes venezolano abrirá una filial local a partir de los activos y pasivos de Cofac. La compra de BankBoston por parte de Itaú sigue la misma senda de uno que entra por otro que sale del mercado.
Ya antes de la crisis se fueron del sistema o fueron absorbidos American Express, Eurobanco, el ING y Sudameris.
Desde fines del año pasado y en 2006, se conoció el interés de bancos de la región como el Azteca de México o los argentinos Macro Bansud, Patagonia y Supervielle, aunque todavía no se han dado definiciones.