Publicidad

Luego de tres señales de alerta, la actividad industrial se recuperó en mayo

Los indicadores laborales no acompañaron en la misma medida la recuperación de la industria; el Índice de Personal Ocupado acumula siete caídas consecutivas.

Compartir esta noticia
Industria manufacturera. Foto: Archivo El País
Industria manufacturera.
Foto: Archivo El País

Redacción EL País
La industria manufacturera creció 0,9% en mayo interanual (en comparación con igual mes del año pasado). Esto implicó además una recuperación tras la caída de 3% registrada en abril.

Según informó el Instituto Nacional de Estadística (INE), al excluir la refinería de Ancap la suba interanual fue de 1,3%, cuando el mes pasado había caído 3,6%. Mientras que en términos del núcleo industrial (que excluye a la producción de UPM, Montes del Plata y Pepsi además de la refinería de Ancap), tuvo una caída de 3,2% en comparación con un año atrás, según calculó el Centro de Investigaciones Económicas (Cinve).

Si bien durante mayo la producción industrial mejoró con respecto a los meses previos, este es el octavo mes consecutivo en que el núcleo industrial no crece.

Tuvo caídas de 6,2% en abril, 3,4% en marzo, de 4,1% en febrero, estancamiento en enero, contracción de 6,2% en diciembre de 2022, de 6% en noviembre de 2022 y de 3,5% en octubre de 2022.

Los indicadores laborales no acompañaron en la misma medida la recuperación de la industria en el mes de mayo, aunque también mejoraron en comparación con el mes anterior.

El Índice de Horas Trabajadas por obreros (IHT) registró en mayo una caída de 0,4% en comparación al mismo mes del año pasado, mientras que en abril la caída había sido de 4,4%. En tanto, el Índice de Personal Ocupado (IPO) cayó 0,6%, al igual que lo había hecho el mes anterior. Así, el IPO acumuló siete caídas consecutivas.

De acuerdo con Cinve, de las cifras del INE se desprende que el núcleo industrial continúa en fase contractiva. “En cuanto las agrupaciones, la industria de bajo comercio y de comercio intrarrama tuvieron un impacto positivo y marginal en la producción al considerar las grandes ramas, sin estas la agrupación comercio intrarrama contrajo su producción al igual que el sector industrial exportador y las ramas manufactureras sustitutivas de importación”, detalló el informe.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

industria manufacturera

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad