Como siempre la pista de los caballos Criollos tuvo emoción, reconocimiento y sobre todo mucha calidad genética, una vez más elogiada por un jurado brasileño que también supo mostrarse muy agradecido.
Familia, amigos y valores. Sobre esos tres pilares se sustenta el gran crecimiento y desarrollo que tiene la raza Criolla, no sólo en Uruguay, sino también en toda la región.
Familia, porque se aprecia el recambio generacional, acompañando la vigencia y sabiduría de los mayores. Amigos, porque se nota la integración entre los criadores de Uruguay, Brasil y Argentina. Y valores, porque el caballo atrae a los jóvenes a las buenas costumbres y a las tareas de campo.
Y sino basta ver tres casos.
"Es muy importante en mi vida de jurado, de criador, estar en esta pista, donde hace 80 años comenzó mi abuelo comprando su primer padrillo y que luego fuera jurado varias veces", reconoció Manuel Luiz Sarmento. El criador brasileño dijo que estar en el Prado es "un orgullo y una satisfacción muy grande que voy a guardar con mucho cariño".
Es que así como estuvo su abuelo y luego su padre (el conocido "Lito" Sarmento), ayer no sólo juró la raza, sino que lo hizo acompañado de uno de sus hijos (también Manuel Luiz), que representa la cuarta generación. "En nuestro oficio de criadores y gente de campo la continuidad es la base, sino se termina la producción, eso es importante para la familia", dijo Sarmento. Agregó que él tiene dos hijos, "les gusta mucho el campo y están siempre conmigo en el campo". Y que hay pasión "lo que me asegura que ellos también vendrán algún día a jurar acá, como lo hizo mi abuelo y mi padre".
El jurado, que hace muchos años viene al Prado y elogió mucho la muestra por ver la notoria evolución en la pista. "Vi un conjunto muy lindo de machos y hembras, con campeones que se destacarían en cualquier exposición". Esto es: caballos encuadrados en lo que se busca, buenos aplomos, línea superior y tipificidad, con un biotipo de caballos bien rectangulares, cerca del suelo, con equilibrio, silleros, con cuello liviano. O sea, ni más ni menos que la morfología funcional.
Esa que comenzó a desarrolar Brasil con el Freno de Oro y que Uruguay "fue de los principales y primeros parceros nuestros", reconoció.
GRAN CAMPEÓN. Y la continuidad es tal, que ayer Manuel Luiz eligió como Gran Campeón a un potrillo, descendiente de un padrillo que hace 5 años su padre "Lito" premió como Gran Campeón de Prado.
Cuando palmeó a "Del Silencio Desefuero" (Guampa Zorzal x Porá Pinturita (Tañido Fogoso), le otorgó el decimosegundo Gran Campeón a cabaña "Santa María" de la familia Parietti, que ya tuvo 5 Grandes Campeones machos y 7 en hembras, entre otoño y Prado.
Y también significa un reconocimiento familiar. "Es la primera generación de hijos de este padrillo, sobre una madre Fogoso, que se la regalamos a mis sobrinos Burjel Parietti y es bueno ver cómo los gurises ya se entreveran y se entusiasman", afirmó luego el Ing. Carlos Parietti Henderson.
En sintonía con lo que había dicho el jurado brasileño, uno de los principales de cabaña "Santa María", expresó que "lo más importante de todo es que las nuevas generaciones empiezan a criar y toda la familia se junta en torno al caballo". Según Parietti esto habla también de una pasión compartida y sana. "Los gurises andan a la vuelta, corren vacas, seleccionan y eso es lo más importante y es lo que da continuidad a la cabaña", aseguró.
Sobre el Gran Campeón, Parietti dijo que "es un caballo fuerte, con mucha estructura, largo y con buenas paletas".
Sarmento eligió como Reservado Gran Campeón a "Jagüel Frenazo" (RD Escorpiao x BT Destacada do Junco), de cabaña "Septiembre" de Green Belt SA, y como tercer mejor macho a "Arrayán Baluarte" (Arrayán Navideño x Constancia Fusta), de Sapelli Gutiérrez Hnos.
GRAN CAMPEONA. La campeona hembra y mejor ejemplar de la raza sin distinción de sexos fue "Angélica Caraguatá" (BT Lucero x Arequita Caraguatá (Del Norte Rezongo), y significó el quinto Gran Campeón, entre Prado y Otoño, de cabaña "El Chiripá", de Juan Montans y Cecilia Ferrando.
Si necesitaba ratificar lo expresado por Sarmento y Parietti, también en este caso, los principales de la cabaña valoraron el trabajo en familia. "Es una gran emoción por cuanto representa el esfuerzo y la dedicación de todos, desde el personal del establecimiento hasta nuestros tres hijos que siguen con pasión la selección de los animales y disfrutan en torno a ellos", afirmaron Montans y Ferrando muy emocionados.
Es que, explicaron, esta cocarda es una culminación de un trabajo largo. "Desde que elegís la yegua para echarle al padrillo y luego el trabajo de mucha gente".
Por eso Juan Montans dijo experimentar una cantidad de sentimientos encontrados. "El gusto y la satisfacción que hacemos algo que nos gusta, no sólo por el caballo, sino por el campo y eso se los debo a mis padres y mis tíos". Y agregó: "qué mejor que mezclar algo tan lindo y sano como la cría del caballo Criollo, que nos gusta tanto a mi y mi señora, como a mis hijos".
Sobre la yegua, sostuvo que es un poco el prototipo que tiene en la cabeza de lo que quiere criar. "Es moderna, rectangulada, cerca de tierra, potente en sus masas musculares, a su vez tiene un cogote liviano y una cabeza muy femenina".
Eso le vio ayer Manuel Luiz Sarmento. Pero antes ya había sido Gran Campeona de la Expo Incentivo en Río Branco como potranca de 2 años, Reservada Gran Campeona en el Prado del año pasado y Gran Campeona de la Expo Otoño de este año.
Ahora se va a destinar para la cría. "Si bien tiene muy buenas aptitudes como para seguirla en pruebas, tuvo una pequeña lesión por lo cual decidimos destinarla a la cría", aseguraron sus propietarios.
La Reservada Gran Campeona fue "Porá Negralinda" (Mañanero Abanico x Porá Pacífica), de Carlos Parietti Henderson y la Tercer Mejor Hembra "Coé Artiguense" (Mañanero Abanico x Mañanero Arriera"), de Glencoe SG.
ELOGIOS. Tras su tarea, todo mojado y embarrado, el jurado brasileño Manuel Luiz Sarmento felicitó a los criadores uruguayos por su trabajo. El criador, que ha sido jurado en Argentina, Uruguay y Brasil, dijo que es bueno ver esta uniformidad de criterios de selección. "Se busca la misma cosa en los tres países y este intercambio de jurados, significa que buscamos el miso tipo y nos asesoramos entre todos para mejorar algún detalle". En eso, aseguró "ganamos todos".
En el mismo sentido, la presidenta de la Sociedad de Criadores de Caballos Criollos, Alma Elorza de Aznárez, valoró esta evolución en la selección de la genética funcional que está buscando la raza.
Además, reconoció la participación de muchas cabañas nuevas, que se van integrando con las tradicionales, en una mancomunión de trabajo.
Todo sostenido en tres pilares: familia, amigos y valores.
RECONOCIMIENTO EN PISTA
La cifra
100
Son los caballos Criollos que están participando en esta Expo Prado 2009, lo que marca el crecimiento constante de la raza.
Los Sarmento y el Prado
La Sociedad Criadores de Caballos Criollos de Uruguay reconoció a la familia Sarmento. Ayer juró Manuel Luiz, así como lo hizo su padre Manuel "Lito" y como su abuelo "don Belisario". Pero también a su lado estaba su hijo (Manuel Luiz), que seguramente pronto vendrá y también será jurado...