Lifan pidió apoyo oficial para exportar a Venezuela

Clave. Chinos pidieron garantías a Kreimerman al invertir

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Tras pedir garantías al gobierno de que podrá exportar autos a Brasil una vez que haya invertido US$ 200 millones en el país, la firma Lifan le informó al ministro de Industria, Roberto Kreimerman, que también prevé vender a Argentina y Venezuela.

El intercambio se produjo ayer en Chongqing (China), en una reunión que mantuvo Kreimerman con el presidente de Lifan, Yin Mingshan.

"Lifan está dispuesto a establecer una nueva central de producción de autos y motores si recibe el apoyo total del gobierno. La inversión total sería de US$ 200 millones a un plazo de cinco años", dijo a El País la portavoz del grupo Lifan, Cassia Wang. Agregó que la compañía está interesada en exportar no solo a Brasil sino también a Argentina y "con ayuda del gobierno, a Venezuela".

Wang prefirió no ampliar sobre cuáles son las condiciones que Lifan pidió al gobierno ni cuáles son las fechas que estarían manejando para concretar el millonario negocio.

Antes de firmar un joint venture con Effa Motors de Uruguay (que se concretará en las próximas semanas), Lifan quiere asegurarse que no encontrará obstáculos para colocar la producción de vehículos locales en esos mercados.

Esa asociación incluye una planta para armar motores en Uruguay que sumaría varias centenas de puestos de trabajo. De esta forma, la planta de Effa pasaría de producir 20.000 unidades por año a 50.000 vehículos a partir del año 2013.

Kreimerman viajó en una delegación integrada por la directora general para Asuntos Económicos de Cancillería, Ana Teresa Ayala, el secretario de Energía, Ramón Méndez, y el director de Industrias, Sebastián Torres.

Si bien en principio fue la propia Lifan la que transmitió la invitación a Kreimerman, el tema pasó luego a la órbita oficial del gobierno chino porque también se abordarán otros temas como la planta regasificadora que están definiendo Uruguay y Argentina. Ese proyecto permitirá recibir y distribuir gas licuado desde Arroyo Solís Grande.

De hecho, el ministro ofreció a la Administración Nacional de Energía de China y al gigante CNOOC (China National Offshore Oil Corp) participar en la construcción de la planta.

Si bien ésta no aceptó, quedó la posibilidad de que participe el Citic Group. Se trata de uno de los mayores holdings mixtos de inversión del país asiático y es propietario de un banco.

Está previsto que la presidenta de Citic, Hong Bo, visite el país a inicios del mes que viene con el fin de analizar varias infraestructuras, entre los que figura la explotación de mineral de hierro para terceros mercados.

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