Publicidad

Latinoamérica y el Caribe tienen un gran potencial para acometer una transición económica verde dice la OCDE

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, Mathias Cormann, destacó el potencial que tiene la región para implementar una transición “verde”.

Compartir esta noticia
La deforestación en un problema a combatir.
La deforestación en un problema a combatir.
Foto: Archivo El País

EFE
Latinoamérica y el Caribe tienen un gran potencial para acometer una transición económica verde, pero afrontan una serie de retos que van desde el financiamiento y limitaciones fiscales, hasta su vulnerabilidad al cambio climático, concordaron expertos reunidos ayer en Costa Rica.

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Mathias Cormann, destacó que la región posee enormes recursos naturales, por ejemplo un tercio del agua dulce del mundo, por lo que su potencial para una transición verde y aportar soluciones es importante.

Cormann participó mediante un video en la Primera Cumbre Ministerial de la OCDE sobre Sostenibilidad Ambiental de América Latina y el Caribe, que se llevó a cabo ayer en Costa Rica.

El secretario general de la OCDE destacó el ejemplo de Costa Rica al lograr revertir la deforestación en las últimas décadas y alcanzar una cobertura forestal cercana al 60%, así como iniciativas de hidrógeno verde en países como Argentina, Uruguay y Colombia.

Además, las energías renovables representan el 33% del suministro total de energía de la región, frente a solo el 13% a nivel mundial.

El secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), José Manuel Salazar, advirtió que se requiere un enorme esfuerzo económico de los países para afrontar la transición verde, pero resaltó que también es una oportunidad para “poner el pie en el acelerador” en asuntos como transición energética.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

cepalOCDEenergía renovable

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad