Las pérdidas de Ancap en Argentina llegaron a U$S 23: hasta setiembre

| La empresa transfirió U$S 29: a Sol Petróleo para pagar un préstamo tomado para comprar red de estaciones

Ancap decidió el pasado jueves una transferencia a Petrolera del Conosur, su deficitaria red de estaciones de servicio en Argentina, por U$S 29 millones para que pudiera pagar un préstamo y atribuyó a este hecho, y a la necesidad de encarar una serie de inversiones, que la rebaja de los combustibles de la semana pasada no haya podido superar el 3,2%. Esas inversiones rondarán el próximo año los U$S 50 millones.

La transferencia mencionada era necesaria para pagar un crédito a un grupo de bancos que prestó U$S 50 millones a Ancap, durante el segundo gobierno del ex mandatario Julio María Sanguinetti, para la adquisición de la red, explicó el presidente de Ancap, Daniel Martínez, ayer en la comisión de Industria de la Cámara de Representantes. El resto de la deuda es objeto de un litigio judicial ya que los bancos acreedores objetan que, tras la devaluación argentina de 2002, la deuda haya sido "pesificada".

Martínez dijo luego a El País que en los nueve primeros meses del año, Petrolera del Conosur perdió U$S 23 millones. Hasta ahora se sabía que en el primer semestre del año había tenido un rojo de U$S 13,2 millones que se suman a los U$S 26 millones de 2004. Durante las últimas semanas, además, Petrolera del Conosur optó por cancelar un préstamo de unos U$S 3 millones porque su tasa de interés anual superaba el 10% y su repago estaba resultando demasiado pesado.

En lo que queda del año, Ancap realizará contactos con Petróleos de Venezuela para intentar una asociación que permita sacar de su situación a la red y en caso contrario, se procederá a su rápida venta en lo posible dentro de 2006, dijo Martínez.

CRITICAS Como era de prever, los diputados nacionalistas cargaron duro contra las autoridades de Ancap y sus argumentos para no bajar más los combustibles. El diputado Pablo Abdala comentó que utilizaron argumentos "nuevos" ausentes en anteriores comparecencias ante el Parlamento cuando enfatizaban que las subas se debían al encarecimiento del petróleo. "Lo argumentado para no bajar más pertenece a otros rubros y no al petróleo que ha bajado en las últimas semanas. El ministro de Industria (Jorge) Lepra, además, dice ser partidario de que los entes cotizan en bolsa. Pues entonces en los mercados se podría fondear Ancap para encarar inversiones y no por la recaudación vía tarifas", señaló. Otra vía, sería la asociación con privados que el ministro de Economía, Danilo Astori, ha dicho apoyar, consideró Abdala.

El presidente de la comisión, el también nacionalista Alvaro Delgado, sostuvo que ayer "el gran ausente" era Lepra, por lo que lo invitó a ir a la comisión el próximo miércoles. Anunció también que pedirá, antes de que termine el año, informes sobre la situación de Petrolera del Conosur. "Urge una definición sobre Petrolera del Conosur que en mayo no subió sus precios para ayudar al presidente Néstor Kirchner pese a sus pérdidas", señaló. Delgado consideró también que "hay afán fiscalista" del Ministerio de Economía y advirtió que el proyecto de reforma tributaria no tiene ningún elemento que disminuya los sobrecostos de Ancap, que representan aproximadamente U$S 30 millones al año.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar