Las fusiones y adquisiciones de empresas caen en Argentina ante la incertidumbre y la retracción económica

Solamente se hicieron 21 operaciones por un total de US$ 1.100. Según la firma First Capital Group, el dato “evidencia que el volumen de acuerdos se encuentra en valores bajos en históricos”.

empresas

El volumen de acuerdos de fusiones y adquisiciones de empresas cayó drásticamente en Argentina durante el primer semestre de este año, en un contexto de fuerte retracción económica e incertidumbre inversora.

De acuerdo a un informe de la firma First Capital Group, el mercado de fusiones y adquisiciones en Argentina registró una “notable desaceleración” en la primera mitad del año, con tan solo 21 operaciones por un total de US$ 1.100 millones, “evidenciando que el volumen de acuerdos se encuentra en valores bajos en históricos”.

El número de operaciones cayó un 75% en comparación con igual período de 2023.

Los sectores más activos en cantidad de acuerdos en el primer semestre fueron alimentos y bebidas, tecnología, banca y finanzas e industria, que en conjunto representaron el 65% del total de las transacciones.

Frente a 2023, el sector de la minería reportó en el primer semestre de este año una bajada en las operaciones.

Según el informe, los vendedores extranjeros pasaron de un 43% en 2023 a un 14% en los primeros seis meses de 2024, “indicando una disminución del interés de venta o salida de inversiones extranjeras en activos nacionales”.

Por otra parte, los indicadores también muestran la compra de activos argentinos por grupos y empresas que ya cuentan con inversiones en el país, representando un 86% de las transacciones en la primera mitad de este año.

Fusiones y adquisiciones caen en Argentina.
Fusiones y adquisiciones caen en Argentina.

“La dinámica del panorama económico, la incertidumbre sobre los avances del gobierno sobre la estabilización macroeconómica y los cambios regulatorios hacen que las negociaciones en las transacciones sean muy complejas y muchas operaciones se encuentran en ‘stand-by’, en un año de volatilidad y transición que espera definiciones y efectos en relación al cambio de rumbo y el futuro de nuestro país a mediano y largo plazo”, comentó First Capital Group.

Según la firma, Argentina tiene un volumen histórico de acuerdos cercano a las 100 transacciones por año, lo que le posiciona como el quinto país de la región en fusiones y adquisiciones, por detrás de Brasil, Chile, México y Colombia. [EFE]

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

fusiones y adquisiciones

Te puede interesar