Después de que los mercados financieros asiáticos cerraran una nueva jornada envueltos en la euforia, las bolsas europeas y americanas se mantenían el jueves al alza, pese a la contracción del 0,3% del PIB estadounidense en el tercer trimestre a ritmo anual.
La Bolsa de Nueva York terminó en neta alza, sostenida por resultados de empresas superiores a las previsiones, pese al anuncio de una contracción de la economía estadounidense en el tercer trimestre: el Dow Jones ganó 2,11%, y el Nasdaq 2,49%.
Según cifras definitivas de cierre, el Dow Jones Industrial Average (DJIA) subió 189,73 puntos, a 9.180,69 puntos, y el Nasdaq, de alto componente tecnológico, aumentó 41,31 puntos, a 1.698,52 puntos.
El índice ampliado Standard & Poor´s 500 avanzó por su parte 2,58% (o 24,00 puntos), a 954,09 unidades.
"El mercado busca acomodarse, máxime que mañana (viernes) marca el fin del mes. Hay algunas cazas de ofertas, pero también vendedores que buscan equilibrar sus portafolios", observó Mace Blicksilver, de Marblehead Asset Management.
"No se puede sacar demasiadas conclusiones de esta jornada. Será necesario esperar al lunes o al martes, y el mes próximo para saber si el dinero va a fluir o salir" del mercado", agregó el analista.
Mientras tanto, Wall Street es sostenida por "señales de mejoría en lo que se refiere a la masiva crisis mundial del crédito, que debería reavivar lentamente la confianza de los inversores", según Frederic Dickson, estratega de D.A. Davidson.
En América Latina, Sao Paulo se disparaba 5,81%, y Buenos Aires y México escalaban 3,93% y 2,77%, respectivamente.
A la misma hora, las principales bolsas europeas operaban en números positivos, con subidas de 3,76% en Fráncfort, 1,62% en Londres, 2,24% en Madrid y 1,19% en París.
El miércoles, hubo incrementos espectaculares en París (+9,23%), Londres (+8,05%) y Madrid (+9,42%).
Los mercados europeos y americanos se vieron animados por el recorte de las tasas de interés anunciado el miércoles por la Reserva Federal estadounidense.
Aunque el PIB retrocedió un 0,3% en el tercer trimestre en Estados Unidos, signo inequívoco de que la crisis financiera está afectando la actividad de las empresas y el consumo, la caída fue menor a lo previsto por los analistas, que barajaban un -0,5%, por lo que los inversores se sintieron reconfortados.
En Asia, la Bolsa de Tokio se benefició también de un repliegue del yen -cuya escalada reciente asfixiaba a los exportadores- y el índice Nikkei terminó con un fortísimo crecimiento de 9,96%, tras haber remontado 7,74% el miércoles y 6,41% el martes.
El primer ministro japonés, Taro Aso, anunció el jueves un paquete de medidas para estimular la actividad de la segunda economía mundial, por un monto total de 277.000 millones de dólares.
La euforia en las bolsas asiáticas fue general: Hong Kong subió 12,82%, Seúl 11,95%, Taipei 6,25%, Manila 4,73%, Sídney 4%, Shanghai 2,56% y Singapur 7,8%.
La Fed recortó el miércoles, tal como estaba previsto, su tasa directriz en 0,5 puntos porcentuales, a 1%, su mínimo nivel desde junio de 2004.
"Hay dos maneras de ver las cosas: por un lado, la Fed admite que todo lo que hizo hasta ahora no alcanza para impedir una recesión en Estados Unidos, pero del otro muestra que sigue con la determinación de actuar para respaldar el crecimiento", dijo Lindsey Piegza, de FTN Financial.
La Fed acordó además cuatro líneas de crédito temporales por 30.000 millones de dólares a cada uno de los bancos centrales de Brasil, México, Corea del Sur y Singapur, para asegurar la disponibilidad de billetes verdes en los mercados emergentes.
El Banco Central de México aclaró de inmediato que "no tiene necesidad" por el momento de utilizar esa línea de préstamo, mientras que Brasil aceptó la propuesta.
En el mercado cambiario, el euro seguía subiendo el jueves frente al dólar, y se negociaba hacia las 14H00 GMT en el umbral de 1,30 dólares por unidad por primera vez desde el 22 de octubre.
Los precios del crudo retrocedían el jueves: el barril de Brent del Mar del Norte para entrega en diciembre se situaba en los 63,26 dólares a media jornada en Londres y el West Texas Intermediate, en 65,46 dólares, en Nueva York.