Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.
Podría hablar diferentes idiomas, pero eligió hablar con la verdad. El consejero para Asuntos Políticos y Económicos de la Embajada de Estados Unidos, Eric Geelan, afirmó el miércoles que el lavado de activos es un “crimen sanguinario”, en lugar de uno de “cuello blanco” como se cree y que el crimen organizado actúan en el país.
“La pregunta de si hay lavado o no hay lavado, es bastante absurda”, dijo el consejero estadounidense en el lanzamiento del Capítulo Uruguay de la World Compliance Association (WCA).
Geelan, que lleva tres años en Uruguay y que antes fue responsable de la lucha antinarcóticos y lavado en México y Panamá, explicó que tiene “un punto de vista diferente” sobre este último delito. Si bien aseguró que el lavado es “malísimo y peligrosísimo”, muy negativo para la economía por la competencia desleal que este produce entre privados y la “distorsión” que produce en la misma, su experiencia “es muy distinta”.
“Lo que vi en México y en Panamá, era una cosa muy distinta. El lavado de dinero asociado al narcotráfico, no es un crimen de cuello blanco. No es un crimen sin víctimas, sino que es una parte íntegra e inevitable del ciclo de violencia, que afecta a México, a Panamá, a Argentina, Brasil y a Uruguay”, aseguró.
En este sentido, señaló que cotidianamente se ven los actos de violencia en donde se matan personas porque “compraron drogas en su área y no tenían permiso”, por el dominio de lugares, entre otros motivos, los cuales son “mensajes” de una “industria criminal”. No obstante, afirmó que esta “industria criminal” no puede suceder si no hay lavado de dinero.
A su vez, destacó que “hay organizaciones criminales actuando en Uruguay”, las cuales se les paga con ese dinero lavado en el país.
“He notado cierta tendencia de pensar que los procesos que han pasado en toda América Latina no van a pasar en Uruguay. Lamento mucho avisarles que no es así”, afirmó.
A esto, agregó que “Montevideo no debe pensar que es Marte”, por lo que “si los narcos quieren su espacio, vendrán por él. No están protegidos”.
En esa línea, dijo que la amenaza para Uruguay es el “debate sobre si hay un problema de lavado de dinero”, en el que parte de ese problema es que hay una lista de requisitos a la que se le puede tildar y así “estar más seguro”.
“Me han dicho que aquí no hay problema porque es muy difícil abrir una cuenta bancaria”, dijo.
“Les voy a decir un secreto. Es difícil abrir una cuenta bancaria para todo el mundo menos para los lavadores de dinero del crimen organizado”, afirmó.
En este sentido, señaló que el crimen organizado tiene recursos para solventar esos problemas.
A su vez, sostuvo que para Estados Unidos es muy importante que Uruguay “no fracase, que no le pase nada”. En tanto, dijo que trajeron a la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) para dar entrenamiento en casos antilavado.
“Lo único que le asusta a los narcos es que le quiten el dinero”, afirmó Geelan. Por esto, destacó la necesidad de una alianza entre empresarios, el gobierno y la sociedad civil para el combate de este delito.