La tasa de desempleo en el país urbano cayó al 11,6% de la población activa en el trimestre móvil noviembre-enero pasado. En el trimestre móvil previo, el desempleo se ubicaba en un 12,1%, mientras que un año atrás se situaba en un 14,2%.
La información fue divulgada ayer por el Instituto Nacional de Estadística en su Encuesta Continua de Hogares.
Se trata del menor nivel de desempleo registrado desde el trimestre móvil cerrado en febrero de 2000, cuando alcanzó al 11,5%.
Medida en número de personas, la desocupación afectó a unos 146.000 trabajadores, 6.000 menos que en el trimestre anterior y 33.000 menos que hace un año.
EMPLEO. El descenso del desempleo se explicó tanto por una caída en la población activa (cantidad de personas de 14 o más años que trabaja o desea hacerlo) como por un aumento de la ocupación.
Con relación a octubre-diciembre, los activos cayeron en unas 3.000 personas, mientras que los ocupados crecieron en unos 3.000.
Los sectores que crearon empleo en el trimestre informado fueron el sector financiero e inmobiliario (6.400); comercio, restoranes y hoteles (4.700); construcción (4.300); desperdicios, saneamiento y organismos extraterritoriales (2.900); e industria (2.600).
Los que registraron un descenso de su nivel de ocupación fueron los sectores de administración pública y seguridad social (8.600); salud (5.500); transporte y comunicaciones (1.600); agro, pesca y minería (900); enseñanza (700); y servicio doméstico (500).
INGRESOS. Por su parte, los ingresos de los hogares registraron un incremento real del orden del 7,4% frente al trimestre previo. El ingreso promedio de los hogares urbanos del país se ubicó en $ 15.262 mensuales.
El aumento es consistente con el fuerte incremento de los salarios en enero, fundamentalmente por los ajustes experimentados por los sueldos públicos.